Empresas

Y los ‘millennials’, ¿cómo lo ven?

La sustancial mejora económica y de las condiciones de vida logradas en los últimos años en los países emergentes ha dado lugar a unas expectativas económicas positivas entre la generación de los 80. Los millennials de las economías en desarrollo son una generación relativamente optimista ante el futuro, que siente que la economía de mercado les ha puesto por fin a su alcance el ‘contrato’ social no escrito, privativo hasta ahora del otro mundo. Esta generación se muestra convencida de que será la primera en protagonizar el sueño de sus padres: educación, cierto bienestar material y, sobre todo, la recompensa del éxito social al formar parte de la ascendente clase media que se empieza a formar en esos países.

Esta percepción contrasta en general con la de los millennials de los países desarrollados que declaran ver el futuro con cierto pesimismo, incluso con decepción, y con la melancólica asunción de que vivirán peor que sus progenitores. “Los millennials de los países emergentes por lo general esperan estar mejor, tanto material como ‘emocionalmente’, que sus padres. Esto contrasta con los de los países desarrollados, donde muchos sienten que la suya es una generación en la que las cosas han dejado de mejorar. EE UU es el único país rico en el que la mayoría de los millennials espera estar mejor que sus padres. De hecho, la conclusión de sus coetáneos de Francia, Japón, Bélgica, Corea del Sur, Italia y Suiza es que las cosas irán claramente a peor”.

Y en cuanto al bienestar emocional, cuando se les pregunta qué piensan del mundo en general y de su futuro en particular, de los treinta países de la muestra en solo once la mayoría de los millennials espera ser ‘más feliz’ que sus padres. Son ciudadanos de Japón, Corea del Sur y de Europa continental (incluidas Francia y Alemania), mientras que los de India, Colombia, China, Perú, Filipinas e Indonesia están más convencidos de que serán más felices que sus padres.