Se comenzarán a aplicar desde el próximo 21 de noviembre
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a comenzar a tener en consideración las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) para autorizar fondos que utilicen el término ASG (ambiental, social y gobernanza) o términos relacionados con la sostenibilidad.
Según ha informado hoy en un comunicado, ya ha notificado a ESMA el cumplimiento de las directrices sobre las denominaciones de fondos que se quieran encuadrar en criterios sostenibles. De esta forma, tendrá en cuenta estas directrices en los procedimientos de autorización, registro y supervisión.
Las directrices serán de aplicación desde el próximo 21 de noviembre, por lo que cualquier nuevo fondo creado después de esta fecha deberá aplicarlas «inmediatamente». Los gestores de fondos que ya existieran tendrán un plazo de seis meses desde la fecha de aplicación, esto es, hasta el 21 de mayo de 2025.
El supervisor español explica que el objetivo de estas directrices es especificar las circunstancias en las que los nombres de los fondos que utilizan términos relacionados con ESG –o ASG– o la sostenibilidad son «injustos, poco claros o engañosos».
Para ello, se han establecido estándares comunes para los gestores de fondos cuando promuevan organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (Oicvm o Ucits) y fondos de inversión alternativo (FIA) utilizando en su nombre un término relacionado con la transición, el impacto, los ESG o la sostenibilidad, «aumentando así la armonización a nivel europeo y la protección de los inversores».
En concreto, estas pautas se refieren a la obligación de los gestores de actuar «con honestidad y lealtad» en el ejercicio de su actividad, así como con la obligación de que toda la información incluida en las comunicaciones comerciales sea «imparcial, clara y no engañosa».
Estas directrices serán de aplicación a toda la documentación de los fondos y a las comunicaciones publicitarias dirigidas a inversores o posibles inversores en Oicvm y FIA, incluso cuando se hayan creado como fondo de capital riesgo europeo (Fcre), fondo de emprendimiento social europeo (Fese), fondo de inversión a largo plazo europeo (Filpe) y fondo del mercado monetario (FMM).
ELEMENTOS A CLARIFICAR
Por último, la CNMV matiza que la aplicación práctica de estas pautas exigirá «la concreción o clarificación», pero en el ámbito europeo, de algunas cuestiones, en particular, cuándo se considerará inversión «significativa» y la aplicación de los criterios de exclusión a los bonos ‘verdes’, con independencia de la clasificación de la actividad económica del emisor.
Estas dos cuestiones, que la CNMV considera de «especial relevancia, ya se están abordando por ESMA. El supervisor español afirma estar participando «activamente» en el debate con el objetivo de que queden aclaradas a la mayor brevedad