El megadonante republicano Elon Musk ha constituido discretamente dos nuevas empresas que podrían indicar su mayor implicación en la política estadounidense, según ha sabido Forbes.
Creadas a principios de este mes, las misteriosas entidades se constituyeron en el estado natal del multimillonario, Texas, utilizando una dirección compartida con su oficina familiar; se trata de United States of America Inc. y Group America LLC. De ninguna de ellas se había informado anteriormente.
No hay mucho que aclare su propósito, pero United States of America Inc. parece ser una sociedad de cartera e identifica a Musk como su único director. Aparece como el miembro gerente de Group America LLC, que no nombra a Musk, pero está vinculada a él a través de la dirección que es compartida exclusivamente por varias de sus empresas, incluyendo Musk Ventures y varias LLC que al parecer también ha utilizado para realizar negocios. Los representantes de Musk no respondieron a la solicitud de comentarios.
En los últimos meses, el magnate de la tecnología ha apoyado enérgicamente a Trump. En un mitin de campaña la semana pasada, saltó notoriamente sobre el escenario. Ahora está de gira por Pensilvania, un importante estado en disputa, para apoyar al ex presidente. Musk también se ha convertido en uno de los principales donantes de Trump, contribuyendo con al menos 75 millones de dólares a «America PAC», el comité de acción política pro-Trump que lanzó en mayo, según los registros financieros de campaña recientemente presentados.
Y aunque Musk no apoyó públicamente a Trump hasta julio, llamándole «duro» y «mártir»tras el intento de asesinato del expresidente en Pensilvania, al parecer lleva años financiando causas republicanas. A diferencia de sus donaciones públicas a America PAC, Musk también ha canalizado millones de dólares a campañas publicitarias conservadoras a través de una LLC utilizada para financiar grupos de «dinero oscuro», que no están legalmente obligados a revelar sus donantes, informó el Wall Street Journal. En 2022, más de 50 millones de dólares de sus fondos fueron a parar a Citizens for Sanity, un grupo detrás de una serie de anuncios de ataque a los derechos de los transexuales, la delincuencia y la inmigración, vinculado al ex redactor de discursos de Trump, Stephen Miller.
Las nuevas empresas de Musk no aparecen en los registros de la Comisión Federal Electoral que podrían revelar si se han utilizado para dar o recibir fondos de campaña. El lote más reciente de presentaciones se detiene en el tercer trimestre fiscal de este año, que no incluye el mes de octubre, cuando se incorporaron las empresas de Musk.
Al igual que muchas personas de alto perfil, Musk ha recurrido a sociedades de responsabilidad limitada y empresas fantasma para ocultar algunas de sus actividades. En Bastrop, Texas, su empresa de construcción de túneles, The Boring Company, utilizó una LLC llamada Gapped Bass para comprar grandes extensiones de tierra. Forbes informó anteriormente de cómo su startup de inteligencia artificial, xAI, distribuyó acuerdos de confidencialidad a través de una entidad hermana para mantener en secreto su proyecto de superordenador.
Curiosamente, United States of America Inc. también comparte nombre con una teoría conspirativa de extrema derecha.
Algunos enclaves extremistas y «ciudadanos soberanos » (individuos antigubernamentales que afirman estar fuera de la jurisdicción del gobierno) creen que el país se reorganizó en secreto como una corporación con ánimo de lucro, según interpretaciones erróneas de la ley de 1871 que constituyó y estableció el Distrito de Columbia. Ryan Bundy -hijo de Cliven Bundy, cuyo violento enfrentamiento con las fuerzas del orden federales en 2014 ha llegado a simbolizar el movimiento soberanista- se refirió a los «Estados Unidos de América Inc.» en su posterior demanda contra el gobierno estadounidense. En 2021, los seguidores de Qanon reciclaron esta afirmación para argumentar que la toma de posesión del presidente Biden fue en realidad ilegítima. La teoría de la conspiración ha sido completamente desacreditada por historiadores, expertos legales e investigadores de la desinformación.
Musk no parece haber apoyado o siquiera comentado la teoría y no hay pruebas que sugieran que esté relacionada con su nueva empresa. Sin embargo, usuarios de X le han tuiteado docenas de veces «United States of America Inc», aparentemente en favor de esta ideología. El multimillonario es conocido por desdibujar la línea que separa el trolling online de la vida real, pero no está claro por qué eligió este nombre.
Musk ha hecho un gran esfuerzo por influir en la política estadounidense, tanto en público como a puerta cerrada. Su America PAC ha recibido donaciones de colegas de Silicon Valley como el inversor Marc Andreessen y el cofundador de Palantir Joe Lonsdale. El comité se ofrece ahora a pagar a ciudadanos que convenzan a votantes de estados indecisos para que firmen un compromiso en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda. A principios de este año, financió de forma encubierta una campaña para desbancar a un fiscal de distrito de Texas mediante la financiación de anuncios que afirmaban que el fiscal estaba «llenando las calles de Austin de pedófilos y asesinos», informó el Wall Street Journal.
Otra posibilidad es que las nuevas entidades de Musk tengan algo que ver con sus planes para una segunda administración de Trump. «A sugerencia de Elon Musk», dijo Trump el mes pasado, el multimillonario ha expresado su interés en encabezar la creación de una comisión de eficiencia gubernamental para “eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos” a través de una auditoría federal generalizada. «Esto es muy necesario», respondió Musk, y tuiteó el acrónimo de temática criptográfica D.O.G.E – Department of Government Efficiency (Departamento de Eficiencia Gubernamental).