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OpenAI intenta seducir a los influencers con un cargo como ‘responsables’ de los creadores de contenido

Después de enfrentarse a las críticas de los creadores de contenidos por utilizar los datos de YouTube para construir sus modelos, el gigante de la IA está intentando fomentar las relaciones con ellos.

Foto: Getty

En 2022, Don Allen Stevenson retransmitía en directo a sus 100.000 seguidores en Instagram, mostrándoles cómo el modelo de generación de imágenes Dall-E de OpenAI podía utilizarse para crear obras de arte vibrantes y llenas de vida. Stevenson se sorprendió cuando la propia empresa de inteligencia artificial intervino, comentando la retransmisión y ofreciendo a todos los espectadores acceso instantáneo a su herramienta de conversión de texto en imagen.

«En unos instantes, miles de personas solicitaron acceso a Dall-E 2, que se convirtió en su primera cohorte de artistas», explicó Stevenson a Forbes en una entrevista en agosto.

Dos años después, OpenAI parece estar perfeccionando su estrategia para atraer a personas influyentes y creadores a su plataforma. Actualmente está contratando a un «Jefe de Creadores de Internet» para desarrollar vínculos con personas influyentes, según una nueva oferta de empleo descubierta por Forbes. «Como primer miembro de nuestro equipo centrado en los creadores de Internet, serás el artífice de cómo OpenAI establece relaciones sinceras y de confianza con creadores que utilizan herramientas de IA en sus procesos creativos y negocios», dice la oferta.

A principios de este año, la empresa también contrató a especialistas de la comunidad de creadores y escritores para que actuaran como embajadores de OpenAI, según informó Quartz; una de esas personas figura ahora como «director artístico» de Sora, la herramienta de conversión de texto a vídeo de la empresa, según LinkedIn.

La empresa también se enfrenta a varias demandas de otros tipos de creadores de contenidos, como autores y redacciones, por el uso que hace de datos protegidos por derechos de autor, como los libros electrónicos. En general, ha argumentado que el uso de datos disponibles públicamente entra dentro del uso legítimo y ha solicitado que también se desestimen esos casos.

En general, el sector de la inteligencia artificial ha experimentado un aumento de las acusaciones de «scraping» poco ético. Empresas como Apple, Nvidia, Runway, Anthropic, Stability AI y Perplexity también han sido objeto de escrutinio por utilizar contenidos originales de otros, sin su consentimiento, para afinar sus modelos.

Pero OpenAI ha intentado disipar estas preocupaciones. En mayo, afirmó estar desarrollando un «gestor de medios» que permitirá a los creadores de contenidos identificar el material que poseen y especificar si consienten su uso para modelos de entrenamiento.

No está claro si el jefe de creadores de OpenAI se encargará de reparar estas relaciones. Parte de la función parece consistir en encontrar y mostrar a personas que ya utilizan sus herramientas – «desde alguien que acaba de descubrir ChatGPT hasta creadores con conocimientos técnicos avanzados», dice la oferta de empleo- mientras el gigante de la IA empieza a negociar asociaciones con personas influyentes populares.

OpenAI ya colabora con creativos y personas influyentes de una amplia gama de campos como la dirección de cine, la fotografía de moda y la música en un esfuerzo por «comprender las capacidades y limitaciones de los modelos», dijo.

En su mayor parte, las colaboraciones parecen no estar remuneradas. La única ventaja es que los artistas obtienen acceso gratuito e ilimitado a los modelos de OpenAI, algunos de los cuales aún no están disponibles para uso público. Pero algunos creadores no están autorizados a darlo a conocer: Uno de ellos, que recibió acceso anticipado a Sora, dijo a Forbes que tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad que le impedía revelar los detalles técnicos del modelo o que había recibido acceso anticipado.

Como parte de la colaboración, tuvieron que aceptar dar su opinión sobre las limitaciones del modelo. El artista, que produjo un vídeo que se publicó conjuntamente en sus canales de Instagram y en el de OpenAI, dijo a Forbes que el equipo jurídico de OpenAI revisó el vídeo antes de que pudieran publicarlo.

OpenAI no es la única empresa de IA que recurre a influencers para promocionar sus modelos. Stevenson, cuya retransmisión en directo ayudó a un grupo de artistas a obtener acceso anticipado a Dall-E, crea ahora contenidos sobre otros productos de IA, como las herramientas de conversión de texto a voz de ElevenLabs y los modelos de Claude de Anthropic. Más recientemente, habló con Mark Zuckerberg sobre las gafas de realidad aumentada de Meta, Orion, que incorporan funciones de IA.

Quillian afirma que OpenAI quiere «tomar el pulso a lo que la gente dice sobre las herramientas» y cómo las utiliza. Asociarse con creadores de contenidos que tengan cientos de miles de seguidores es una parte importante de esa estrategia, sobre todo para competir con Google y Amazon, que están gastando millones de dólares en publicidad de sus productos de IA. Hasta la fecha, OpenAI no ha lanzado ningún anuncio.

Para algunos creadores, las asociaciones no se limitan a probar los límites de lo que pueden hacer los productos de OpenAI. También se trata de influir en ellos. Stevenson, que dio una charla Ted en OpenAI en 2022, dijo a Forbes que sugirió a la empresa que añadiera un modo de voz para hacer sus herramientas más accesibles. «Tengo dolor nervioso crónico y daño nervioso en mi médula espinal, por lo que tengo un uso limitado de mi extremidad izquierda. Así que les expliqué que yo soy alguien que necesita funciones de dictado para que empiecen a pensar más en algo como ‘no todo el mundo quiere teclear para hablar con una IA’», explicó a Forbes.

Un año más tarde, y con mucha polémica, la empresa dio voz a ChatGPT.

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