El linaje con más títulos y la aristocracia más longeva de los EEUU. Los Kennedy han sido protagonistas del último medio siglo en todas las esferas de la actualidad, ejerciendo una indiscutible influencia en la política pero también en el plano social, cultural y filantrópico. Es el caso de la Fundación RFK Human Rights, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1968 por amigos y familiares del senador Robert F. Kennedy tras su trágica muerte.
Ahora a cargo de su hija, la abogada Kerry Kennedy, la fundación RFK ha recaudado unos 11,7 millones de dólares (en 2022, según sus últimos informes disponibles), de los cuales más de un tercio provienen de lo recaudado en la Ripple Of Hope Gala (ROH, por sus siglas en inglés; más de un 5,4 millones) y del Compass (3,2), una iniciativa que centra en el ámbito de la inversión responsable y sostenible, dirigida principalmente a grandes fondos de inversión, gestores de activos, fondos de pensiones y otros actores del sector financiero.
En 2015, la fundación inauguró su sede en España bajo la dirección de Doctora María Díaz de la Cebosa con el objetivo último de aumentar el número de personas con acceso a una educación en Derechos Humanos en el país. Más concretamente, hasta la fecha la RKF está en proceso de ampliar la cooperación con el gobierno, sector privado e instituciones públicas, además de trabajar por llevar su programa STTP (Speak Truth to Power, por sus siglas en inglés) -que está aplicando con éxito en múltiples zonas del mundo y sobre el que la directora actual escribió un libro- a más Comunidades Autónomas en nuestro país.
Precisamente por estos motivos, Kerry Kennedy visitará la ciudad de Bilbao los próximos 24 y 25 de octubre. Dentro de la agenda, la directora de la RFK será recibida oficialmente en la Diputación Foral de Bizkaia por Elixabete Etxanobe -la Diputada General- para posteriormente reunirse con el alcalde José María Aburto con el objetivo de resaltar la importancia de Bilbao como ciudad comprometida con los derechos humanos y la justicia social.
La jornada se cerrará con una exclusiva cena de gala, a la que asistirán una nutrida representación de las más destacadas personalidades del ámbito económico, político, empresarial, social y cultural del País Vasco, según ha confirmado la propia organización. Al día siguiente está previsto que la primogénita Kennedy imparta una conferencia en el paraninfo de la Universidad de Deusto ante varias autoridades académicas y, al finalizar, se dirija a la biblioteca de la misma donde donará varios libros firmados de su puño y letra -para continuar con la tradición que comenzó su tío, el senador de los Estados Unidos de América Edward Kennedy-.
En el marco de poder reforzar los lazos entre la familia Kennedy y la universidad vasca, la fundación RFK planea así cerrar ambas jornadas en nuestro país, que son a su vez, pioneras en la capital vasca. Además, tras sendas visitas institucionales, la activista americana se dirigirá a las históricas Juntas de Gernika, donde «reflexionará sobre las lecciones del pasado y su impacto en los desafíos de derechos humanos actuales», según ha comunicado la RFK.
Por otro lado, esta visita también servirá para marcar un hito en los programas educativos de la Fundación RFK Human Rights, «diseñados para empoderar a jóvenes y comunidades mediante la educación en derechos humanos» y acerca de la posibilidad de establecerse con una fuerte presencia en el País Vasco, «una región con una tradición arraigada de educación y activismo».
María Díaz de la Cebosa, al frente de RFK Human Rights Spain, ha querido destacar esta visita como propulsora de todas actividades de la fundación en España. «Bajo el liderazgo de Kerry Kennedy, la fundación ha implementado una serie de iniciativas educativas y de apoyo social, garantizando un cambio auténtico en nuestra sociedad», ha señalado un motivo de este hito.