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Las agencias cobran un 23% más por billete, según las agencias

Los precios ofrecidos por las agencias online son un 25% más altos que en la venta directa de aerolíneas, según revela un estudio

Los precios ofrecidos por las agencias de viaje online para los billetes de avión son, de media, un 25% más altos que si se reservan directamente con las aerolíneas. Lo ha confirmado un reciente estudio de encargado por Airlines for Europe (A4E), según recoge Europa Press.

Según este informe, los consumidores que acceden a sus billetes aéreos a través de estas empresas se enfrentan a «encargos y gastos ocultos» que a veces son atribuidos «falsamente» a las aerolíneas como, por ejemplo, cobrar por recibir alertas en SMS. El motivo principal para elaborar este informe fue el de indentificar las consecuencias de la alta concentración que se da en el mercado de los intermediarios.

Así, se recoge que existen dos grandes agencias que controlan el 50% del mercado europeo, mientras que tres de ellas dominan el 95% del mercado de los sistemas de distribución global, entre las que una de ellas tiene el control de entre el 60% y el 65% de Europa Occidental. Este informe, realizado por la consultora Syntesia, concluye que la distribución de los billetes de las aerolíneas está cambiando a medida que los sistemas tradicionales de distribución global pierden cuota de mercado en favor de los metabuscadores y las agencias online.

La directora general de A4E, Ourania Georgoutsako, ha señalado al respecto que el mercado único de la UE ha abierto «un abanico de posibilidades sin precedentes» y ha transformado por completo el transporte aéreo y a los consumidores, un éxito que se basa en la «equidad y la igualdad de condiciones».

Sin embargo, el informe muestra que «esto está amenazado por un mercado concentrado» en el que las OTA «no se enfrentan a las mismas obligaciones para los consumidores que las compañías aéreas». Por eso, Georgoutsako opina que la nueva legislación sobre los derechos de los pasajero, recientemente propuesta, debería «impedir el parasitismo» en línea y asignar obligaciones a cada agente del mercado; «en última instancia, los consumidores deberían salir ganando, con mayor claridad y transparencia».

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