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Sostenibilidad con propósito

Con una trayectoria de tres décadas en Unilever España, esta profesional destaca la importancia de integrar la responsabilidad ambiental en la estrategia de negocio.

Ana Palencia posa en las oficinas de Unilever España para Forbes Women, por Leafhopper.

Este 2024 Unilever celebra su 75 aniversario en España y la compañía llega a esta fecha tan señalada con el convencimiento de que la responsabilidad con el entorno, el compromiso con la sociedad y la protección del medio ambiente son valores fundamentales para el presente y el futuro de la organización. 

En este largo y ‘verde’ camino Unilever España ha contado con Ana Palencia. Su trayectoria en la empresa es de tres décadas y en los últimos 18 años ha sido el puntal de la sostenibilidad de la firma en nuestro país. Para ella, no se trata de algo «bonito», sino de un aspecto «necesario» que debe formar parte de la estrategia de negocio de las compañías, ya que puede garantizar la supervivencia de las mismas. La responsable de Comunicación incide en que genera valor y es también un motivo de captación y retención del talento. 

«Con los años, hemos ido adoptando nuevas estrategias y ampliando, ajustando nuestros objetivos relacionados con la sostenibilidad, pero desde siempre hemos tenido claro que las empresas juegan un papel fundamental a la hora de fomentar una cultura de consumo responsable, necesaria para asegurar un futuro sostenible y próspero en las sociedades en las que operan», explica para Forbes Women

En estas dos décadas Palencia se ha esforzado por comunicar todo lo que se lleva a cabo desde los distintos departamentos para ser una empresa responsable. «Solo así es como conseguimos ganarnos la confianza del consumidor y que éste nos perciba como una empresa sostenible y respetuosa», asegura. 

«Vivimos en un contexto donde el consumidor está muy concienciado con el medioambiente»

Uno de los hitos de Unilever España en este ámbito ha sido la implementación del Unilever Sustainable Living Plan (USLP) en 2010. Posteriormente, en 2021, la estrategia se amplió con Compass, con un plan de acción basado en cuatro pilares: Clima, Naturaleza, Plásticos y Sustento o medios de vida. Desde su implantación las marcas con propósito han crecido casi el doble de rápido respecto a las que no lo tienen, contribuyendo al 70% del crecimiento del negocio. 

La directiva reconoce que a la hora de implementar estas iniciativas sostenibles se han encontrado algunos desafíos importantes, como inversiones significativas en tecnología, infraestructura, y capacitación; así como un cambio cultural profundo al «superar el enfoque tradicional centrado en la rentabilidad. En cualquier caso, para nosotros siempre ha estado claro que el coste de la inacción es superior al de la acción», afirma. 

Para Palencia, el compromiso con la sostenibilidad ha supuesto un impacto «muy positivo» en la percepción que los consumidores y clientes tienen de su marca y, de manera muy especial, en aquellas que tienen un propósito. Estas últimas, en su opinión, establecen conexiones y vínculos más fuertes con los consumidores que las que no los tienen. Algunos ejemplos son Dove y sus programas de educación y concienciación sobre la autoestima; Ben & Jerry’s, y sus campañas en favor de la justicia social o todos los esfuerzos que se llevan a cabo desde Hellmann´s para ayudar a reducir el desperdicio alimentario.

Unilever ha adoptado algunos compromisos importantes para los próximos años, como lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para todos sus productos para 2039. Desde 2017 han hecho mucho foco en la reducción del uso de plástico y se han focalizado en la economía circular mediante el diseño de envases reciclables y reutilizables. 

Durante este 2024 la organización ha introducido sus tercera era de la sostenibilidad, que  «trata de acelerar, todavía más, la implantación de muchas medidas en marcha para conseguir un mayor impacto en el corto plazo, haciendo que el desarrollo de la sostenibilidad sea parte integral del rendimiento empresarial». 

La directiva afirma que uno de los cambios que más ha notado en estas dos décadas en que actualmente los consumidores son cada vez más críticos y están más concienciados con el medio ambiente. Por ello,  «debemos cumplir con las expectativas que tienen en cuanto a esos temas sobre los que quieren estar informados». 

Para que las buenas intenciones no se queden en solo eso es importante «cumplir las promesas que hacemos con rigor y profesionalidad». En su opinión cada vez son más las empresas que transmiten al exterior todo el trabajo que hacen en materia de sostenibilidad. «Teniendo en cuenta que la comunicación corporativa se centra en transmitir la identidad, los valores y la cultura de la empresa, hoy en día los temas que derivan de los planes de sostenibilidad están totalmente integrados y ocupan gran parte de la actualidad informativa de una organización», apostilla.

Sin embargo, para que el mensaje tenga consistencia es necesario «creer en la sostenibilidad y creer de verdad, no como un deber sino como un camino que va a ayudar a tu organización a conseguir sus objetivos». 

De cara al futuro la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España considera que los grandes retos en esta materia para las organizaciones podrán venir marcados por temas como el cambio climático, los avances tecnológicos (incluyendo la IA), la presión regulatoria o la evolución de las expectativas de los consumidores y las exigencias de sus clientes. 

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