Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Forbes Ricos

Cómo Donald Trump ganó 605 millones de dólares en los últimos tres años

Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton ganaron mucho dinero después de dejar el cargo, pero ni de lejos tanto como el presidente más rico de la historia de Estados Unidos.

Foto: Tom Brenner/Getty Images

Donald Trump gana hoy más dinero que en años. Fuera de su cargo y de vuelta a la campaña electoral, el expresidente obtuvo unos ingresos operativos estimados en 218 millones de dólares el año pasado, aproximadamente el doble de lo que ganó durante su último año en la Casa Blanca. ¿Qué ha cambiado? El juego de golf de Trump, sobre todo.

La cartera de golf del presidente ya no es sólo una distracción, sino que ahora genera enormes beneficios, impulsando su negocio de clubes, su colección de hoteles y sus empresas de licencias. Las propiedades de Trump relacionadas con el golf generaron el año pasado unos 74 millones de dólares más en ingresos de explotación que en 2020. Si se añade Mar-a-Lago, un club privado sin campo de golf, el incremento asciende a 91 millones de dólares, lo que equivale al 84% del aumento global de los ingresos de Trump.

Para aumentar aún más sus beneficios, Trump también ganó dinero como la mayoría de los ex presidentes: vendiendo libros y dando discursos. Se calcula que en 2023 ganó 5 millones de dólares con estas actividades, frente a los doscientos mil que ganó mientras era presidente. Otros 5 millones de dólares más o menos procedían de la venta ambulante de NFT.

No todos los activos obtuvieron buenos resultados. Las propiedades de oficinas y minoristas de Trump se desinflaron en su mayoría, y su nueva empresa de redes sociales se desangró, aunque su participación en el negocio no rentable sigue valiendo 1.900 millones de dólares. Los ingresos operativos totales del magnate inmobiliario ascendieron a un total estimado de 605 millones de dólares durante sus tres primeros años fuera del cargo, de 2021 a 2023, mucho más que los 445 millones de dólares que ganó durante sus tres primeros años como presidente, según un análisis de declaraciones de impuestos, divulgaciones financieras, presentaciones de bonos, informes de crédito, presentaciones regulatorias y registros internos.

A continuación, Forbes ofrece un desglose negocio por negocio de la pospresidencia más lucrativa de la historia de Estados Unidos:

De vuelta a los negocios
Trump ganó un buen dinero como presidente, sobre todo con sus edificios de oficinas y locales comerciales, pero los beneficios de explotación se dispararon cuando dejó la Casa Blanca, gracias a los clubes privados y complejos de golf.

Los beneficios operativos anuales de Trump desde que dejó la Casa Blanca

  • 2021, Covid Comeback: Los hoteles de Trump, que perdieron unos 23 millones de dólares en 2020 infectados por Covid, generaron unos 11 millones de dólares de beneficios en 2021, todo atribuible a Trump National Doral, un complejo de golf en Miami. La propiedad de cuatro campos ganó un estimado de $ 13 millones, mientras que el resto de la cartera de hoteles de Trump parece haber perdido dinero. Trump también cobró 6 millones de dólares en honorarios por apariciones durante su primer año de mandato, incluidos 2,5 millones por comentar una pelea en la que participó Evander Holyfield, de 58 años.
  • 2022, Levantamiento de licencias: La empresa que gestiona Truth Social, la imitación de Twitter de Trump, perdió 23 millones de dólares en términos operativos en 2022. Eso habría parecido una cantidad significativa si el ex presidente, que poseía el 90% de la empresa, no estuviera ganando tanto dinero en otros lugares. Pero los beneficios en las propiedades de golf de Trump siguieron subiendo, y su negocio de licencias recibió un golpe de una propiedad en Hawai, que proporcionó 13 millones de dólares, posiblemente una comisión de ruptura para un acuerdo condenado al fracaso.
  • 2023, Club Cash: A medida que las cuotas de iniciación en Mar-a-Lago se acercaban a un rumoreado millón de dólares, los beneficios operativos estimados alcanzaron un nuevo máximo de 23 millones de dólares en 2023. Los 10 clubes de golf de Trump en EE.UU., por su parte, recaudaron unos 48 millones de dólares, el triple de su media cuando Trump estaba en la Casa Blanca. Un impulso adicional provino de la participación del 30% de Trump en 555 California Street, una propiedad de San Francisco que parece haber cobrado un acuerdo con el inquilino de más de 20 millones de dólares, impulsando las ganancias a un máximo histórico.