No es fácil hacerse rico rápidamente. Si no que se lo pregunten a los miembros de la lista Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos, que tienen una media de 70 años. Casi dos docenas rondan los 90, y uno de ellos (David Murdock, de Dole Food Company) tiene 101 años. Sin embargo, unos pocos afortunados han conseguido amasar, a una edad temprana, al menos 3.300 millones de dólares, o lo que es lo mismo: el patrimonio neto mínimo requerido para entrar en la lista.
En total, hay 26 multimillonarios menores de 50 años en la lista Forbes 400, entre ellos dos treintañeros. Los 10 más jóvenes tienen 42 años o menos. Juntos, estos 10 multimillonarios relativamente jóvenes y súper ricos tienen una fortuna de 273.000 millones de dólares.
Dos tercios de esa suma proceden de un solo magnate joven: Mark Zuckerberg, cuyo su valor neto se estima en 181.000 millones de dólares. El cofundador de Facebook debutó en la lista en 2008, a los 24 años; ahora tiene 40, y (con las acciones de Meta, empresa matriz de Facebook, en máximos históricos) es más rico que nunca. El cofundador y director ejecutivo de Meta Platforms es el tercer estadounidense más rico y el cuarto más joven, ocho días mayor que su cofundador Dustin Moskovitz (en tercer puesto de edad).
Así, los 40 años de los fundadores de Facebook, cumplidos en mayo, sólo dejan dos miembros en el club de los menores de 40 años de Forbes 400: Josh Kushner, de 39 años, multimillonario de capital riesgo procedente de una importante dinastía inmobiliaria neoyorquina, y Lukas Walton, de 38 años, nieto de Sam Walton (cofundador de Walmart) y también el miembro más joven de la lista Forbes 400 por segundo año consecutivo.
Con un valor estimado de 33.900 millones de dólares, Walton tiene 900 millones por cada año que ha vivido. En su caso, recorrió el camino más corto (y seguro) para alcanzar el estatus de multimillonario a una edad temprana: heredó miles de millones. Es uno de los cuatro herederos entre los diez más jóvenes, junto al vástago de la energía Scott Duncan (41 años), la jefa de In-N-Out Burger Lynsi Snyder (42) y Ernest García III (42), que fundó el concesionario de automóviles online Carvana en 2012 con financiación de su multimillonario padre, Ernest García II.
Claro que incluso quienes heredan fortunas a veces hacen mucho con lo que les dan. A García se le ocurrió la idea de Carvana y Snyder dirige el local de culto de comida rápida desde 2010. En su caso, los seis restantes menores de 40 años han creado su propia riqueza a través de empresas como Airbnb (Nathan Blecharczyk, de 41 años) y Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos (Brian Armstrong, de 41 años).
Además, el número de miembros menores de 40 años en la lista sigue disminuyendo, frente a los cuatro del año pasado y los diez de 2022. Algunos de los jóvenes de la lista, como Zuckerberg y Moskovitz, simplemente se están haciendo mayores. Otros, como los cofundadores de Snap -Evan Spiegel, de 34 años, y Bobby Murphy, de 36- han abandonado la lista a medida que sus empresas languidecían.
Y luego están los menos afortunados, como Sam Bankman-Fried, de 32 años, de FTX, que ahora está arruinado y cumpliendo una condena de 25 años de prisión por fraude y conspiración. Sin embargo, el patrimonio neto mínimo para figurar en la clasificación se ha disparado hasta alcanzar cifras récord, por lo que la mayoría de ellos se han visto obligados a abandonar la empresa.
A continuación, la lista de los miembros más jóvenes de la lista Forbes 400 de 2024*, de mayor a menor edad:
10. Ernest García, III
Edad: 42 | Patrimonio neto: 4.600 millones de dólares | Fuente de riqueza: Coches usados
García cofundó Carvana, una plataforma de comercio electrónico para la compra y venta de coches usados, en 2012 como filial del concesionario de coches usados de su padre, DriveTime. El dúo escindió Carvana de DriveTime en una OPV en 2017 que recaudó 225 millones de dólares. En la actualidad, García III es consejero delegado, mientras que García II sigue siendo el mayor accionista de la empresa de su hijo.
9. Lynsi Snyder
Edad: 42 | Patrimonio neto: 7.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: In-N-Out Burger
Propietaria y presidenta de la querida cadena de comida rápida de la costa oeste In-N-Out, Snyder se convirtió en multimillonaria en 2017 y coincidiendo con su 35 cumpleaños, momento en el que recibió la parte final de sus acciones en el negocio (de 2.100 millones de dólares, ventas estimadas).
8. Leonid Radvinsky
Edad: 42 años | Patrimonio neto: 3.800 millones de dólares | Fuente de riqueza: OnlyFans
Más de 305 millones de personas gastaron por encima de 6.600 millones de dólares el año pasado en este sitio de suscripción a redes sociales, conocido principalmente por albergar contenidos para adultos. Ese crecimiento -y los 1.000 millones de dólares que se ha pagado a sí mismo en dividendos en los últimos tres años- ha ayudado a empujar a Radvinsky, que nació en Ucrania y comenzó su carrera dirigiendo sitios web de referencia porno, a entrar por primera vez en The Forbes 400.
7. Scott Duncan
Edad: 41 | Patrimonio neto: 8.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Pipelines
Duncan, de 27 años, se convirtió en multimillonario en 2010, tras la muerte de su padre -el magnate petrolero tejano Dan Duncan-. Él y sus tres hermanos heredaron sendas participaciones en la empresa energética Enterprise Products, con sede en Houston, propietaria de plantas de procesamiento de gas natural y más de 80.000 kilómetros de oleoductos y gasoductos. La hermana de Duncan, Randa Duncan Williams, de 63 años, es la única hermana que participa en la empresa, ejerciendo de presidenta no ejecutiva.
6. Brian Armstrong
Edad: 41 | Patrimonio neto: 8.000 millones de dólares | Fuente de riqueza: Criptodivisas
Desde la lista Forbes del pasado año, las acciones de Coinbase han aumentado un 123%; es decir, más del doble de la fortuna del cofundador de la bolsa de criptodivisas. Antiguo ingeniero de Airbnb, Armstrong dirigió Coinbase durante su salida a bolsa en 2021, alcanzando brevemente una capitalización bursátil máxima de más de 100.000 millones de dólares.
5. Nathan Blecharczyk
Edad: 41 | Patrimonio neto: 7.900 millones de dólares | Fuente de riqueza: Airbnb
Blecharczyk es casi dos años más joven que sus co-fundadores de Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbia (en los puestos 12 y 13 de la lista). Actual director de estrategia de la empresa de alquiler vacacional, Blecharczyk fue el primer ingeniero de Airbnb, codificó su sitio web original y fue pionero en los equipos de ciencia de datos, pagos y marketing de la empresa. También es un usuario activo de Airbnb: Él y su mujer han alojado a cientos de huéspedes.
4. Mark Zuckerberg
Edad: 40 | Patrimonio neto: 181.000 millones de dólares | Fuente de riqueza: Facebook
Meta se ha recuperado a lo grande desde su punto más bajo en 2022, con un aumento del 75% en los últimos 12 meses. Eso ha engrosado en 75.000 millones de dólares la fortuna de Zuck, lo que le convierte en la tercera fortuna estadounidense a nivel mundial.
3. Dustin Moskovitz
Edad: 40 | Patrimonio neto: 14.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Facebook
Moskovitz ayudó a lanzar Facebook con (su entonces compañero de habitación) Zuckerberg, sólo ocho días mayor que él. Además de una participación en Meta (la empresa matriz de Facebook) Moskovitz también tiene acciones de Asana, la empresa de software de flujo de trabajo que fundó tras dejar Facebook en 2008.
2. Josh Kushner
Edad: 39 | Patrimonio neto: 3.800 millones | Fuente de riqueza: Capital de riesgo
Kushner, casado con la modelo Karlie Kloss desde 2018, fundó la firma de capital riesgo Thrive Capital, que tiene un impresionante historial de inversiones en startups tecnológicas, como Instagram, Spotify y Slack. También es heredero de una dinastía inmobiliaria dirigida por su padre, Charles Kushner, y más tarde por su hermano, Jared Kushner (que, a su vez está casado con Ivanka Trump y se desempeñó como asesor en la administración Trump).
1. Lukas Walton
Edad: 38 | Patrimonio neto: 33.900 millones de dólares | Fuente de riqueza: Walmart
El miembro más joven de la lista Forbes 400 pertenece a la familia más rica de Estados Unidos: los herederos del cofundador de Walmart, Sam Walton (fallecido en 1992). En total, todos ellos poseen casi la mitad de las acciones del minorista. El joven Walton heredó discretamente su riqueza tras la muerte de su padre, John Walton (en un accidente aéreo en 2005). Tras sobrevivir a un cáncer infantil, Walton se ha centrado en aprender el negocio e invertir en empresas que afrontan retos medioambientales y sociales. Actualmente no trabaja en Walmart y preside el comité del programa medioambiental de la Walton Family Foundation.
*Todos los patrimonios netos son a fecha del 1 de septiembre de 2024.