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Banca March gana 118 millones hasta junio, un 36% menos por atípicos

Banca March ha registrado un beneficio neto de 118 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone una caída del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente a la plusvalía de 89,1 millones obtenida en 2023 tras la venta de March Risk Solutions a Howden Iberia. Sin tener en cuenta este ingreso extraordinario, el beneficio neto comparable habría crecido un 25%.

Entre enero y junio de 2024, los ingresos totales (margen bruto) del banco ascendieron a 339,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) experimentaron un notable aumento del 22,1%, alcanzando los 208,6 millones de euros.

El resultado de explotación fue de 160,6 millones de euros en este semestre, con una subida del 25% respecto al primer semestre de 2023. Además, el retorno sobre el capital (RoE) se situó en el 12%, por encima del 11,27% registrado un año antes. La entidad atribuye este crecimiento al impulso de la actividad bancaria y la normalización de la política monetaria.

«En años recientes, los tipos de interés negativos penalizaron nuestro excedente de liquidez, dado el enfoque de Banca March en el asesoramiento a ahorradores e inversores», explicó la entidad.

En cuanto a sus áreas de negocio, Banca Privada y Banca Patrimonial experimentaron un aumento del 20% en clientes con patrimonios superiores a 500.000 euros. El volumen de negocio en estas áreas creció un 13%, alcanzando los 29.000 millones de euros, mientras que los activos bajo gestión se incrementaron un 11%.

En Banca Personal, el número de clientes creció un 14,2% en comparación con diciembre de 2023, con casi el 50% de las nuevas captaciones realizadas a través de la plataforma digital Avantio. En total, el 85% de los clientes de Banca March utilizó sus canales digitales con regularidad, mientras que los ingresos a través de su bróker aumentaron un 24%.

En Banca Corporativa, el banco participó en emisiones por un valor de 3.921 millones de euros hasta junio. Además, el saldo de pagarés en circulación distribuidos por Banca March en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ascendió a 2.664 millones de euros, lo que representa el 48% del total.

Desde el punto de vista del balance, los préstamos a clientes crecieron un 6,1%, alcanzando los 9.003,1 millones de euros, mientras que los depósitos se dispararon un 27,9%, hasta los 12.947,1 millones. Los recursos totales de clientes se incrementaron un 27,2%, situándose en 15.622,4 millones de euros.

La tasa de morosidad al cierre de junio fue del 1,81%, un incremento de 54 puntos básicos respecto al año anterior. En cuanto al capital, la ratio CET1, la más alta calidad, se situó en el 20,93%, con una mejora de 132 puntos básicos en términos interanuales.

Inversión en tecnología por encima de la media del sector

El compromiso de Banca March por la transformación digital responde a una visión estratégica en la que la tecnología tendrá cada vez más importancia en el sector financiero. Ello se plasma en un volumen anual de gasto e inversión en tecnología y digitalización muy superior a la media del sector: en 2023 supuso el 9,2% del margen bruto de la entidad, frente a una estimación del 8,1% de media. Para el periodo 2020-2024 la cifra total de gasto e inversión en Banca March sumará 251 millones de euros, que incluye una estimación de 64 millones en 2024, cifra un 26% superior a la del año pasado.

Ese esfuerzo inversor tiene como objetivos principales, por una parte, mejorar la experiencia del cliente con más productos y una interacción en un entorno más ágil y seguro, y, por otra, aumentar la eficacia del trabajo de los profesionales de la entidad, con el fin de que concentren su tiempo en tareas de mayor valor añadido. 

Fruto de esa apuesta, la transformación digital de la entidad sigue acelerándose y el 85% de los clientes de las áreas especializadas de Banca March (Banca Privada, Banca de Empresas, Banca Patrimonial y Grandes Empresas) utiliza de manera frecuente los canales digitales. Además, durante el primer semestre del año, los ingresos de March Bróker se incrementaron un 24%. Banca March está consolidando su liderazgo en tecnología del asesoramiento con un completo servicio omnicanal, con Avantio como principal palanca para dar un servicio de calidad a un cliente de perfil digital y familiarizado con los avances tecnológicos, a quien Banca March ofrece una oferta de servicios y productos reconocidos por su calidad.

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