El plan del multimillonario magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch de traspasar el control de sus empresas a su hijo mayor, Lachlan Murdoch, será impugnado ante los tribunales por varios de sus otros hijos la próxima semana -a puerta cerrada- en una aparente lucha de herederos por el control del imperio que incluye Fox News y el Wall Street Journal.
Murdoch, de 93 años, solicitó el año pasado que se concediera el control exclusivo del fideicomiso familiar que incluye su vasto imperio a Lachlan, de 53 años, presidente de News Corp -la empresa matriz del imperio impreso que incluye el Wall Street Journal y el New York Post- y presidente ejecutivo y consejero delegado de Fox Corporation, que incluye Fox News y Fox Sports.
Pero los tres mayores de los cinco hijos restantes de Rupert Murdoch (James, de 51 años, Elisabeth, de 56, y Prudence, de 66), a los que el plan de sucesión original de Murdoch preveía asignar partes iguales con derecho a voto, están luchando contra el intento de su padre de dar el control exclusivo a su hermano (los seis hijos tienen partes iguales del capital del fideicomiso).
Un comisionado testamentario de Nevada dictaminó en junio que nada impide a Murdoch modificar su fideicomiso siempre que actúe de buena fe y de forma que beneficie a todos sus herederos, intenciones que intentará demostrar en un juicio de una semana de duración previsto para la semana próxima.
En un documento sellado obtenido por The New York Times, Rupert Murdoch argumentó ante el tribunal que dar el control exclusivo del imperio a Lachlan es la única manera de mantener la tendencia editorial conservadora de sus medios de comunicación, que a su vez es lo que protegerá su valor comercial.
Los documentos judiciales sugieren que a Murdoch le preocupa que sus hijos, aparte de Lachlan, puedan optar por «reorientar» la «política editorial y el contenido» de algunos de sus holdings, incluida la derechista Fox News (James Murdoch apoyó a Kamala Harris para la presidencia a principios de este año).
Ni los abogados de Murdoch ni los de sus tres hijos respondieron a la petición de Forbes de hacer comentarios el viernes.
Los tribunales
Los procedimientos tendrán lugar del 16 al 20 de septiembre, pero no estarán abiertos a la prensa. Un juez de Nevada rechazó las peticiones de una coalición de medios de comunicación, entre ellos CNN, The New York Times, NPR, Washington Post y Reuters, para permitir el acceso de los medios.
¿Quién es Lachlan Murdoch?
Lachlan, el tercero de los seis hijos de Rupert y su hijo mayor, es uno de los tres hijos de Murdoch y su segunda esposa, Anna Maria Torv. Lachlan Murdoch se ha pasado toda la vida trabajando para el imperio de su padre y ha ascendido desde director general de una editorial australiana hasta jefe de Fox y News Corp. Lachlan ha estado involucrado en algunas de las decisiones más importantes del imperio hasta la fecha, incluida la venta por 71.000 millones de dólares de la división de entretenimiento 21st Century Fox a Disney en 2019 y la decisión de que Fox News pague un acuerdo por difamación de 787,5 millones de dólares por las falsas afirmaciones de la cadena sobre el fraude electoral de 2020. Una fuente cercana a la familia Murdoch dijo el año pasado que Lachlan ha sido considerado durante mucho tiempo el «hijo de oro» de su padre.
Antecedentes clave
Rupert Murdoch tenía 22 años cuando heredó dos periódicos en Adelaida (Australia) tras la muerte de su padre. En los años 50 y 60 adquirió varios periódicos en Australia y Nueva Zelanda, y más tarde se expandió por el Reino Unido y Estados Unidos. Acumuló todas sus participaciones importantes a través de su empresa News Corporation, adquirió 20th Century Fox, creó Fox, Inc. y fundó Fox News. En la década de 2000, Murdoch se vio envuelto en un escándalo tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido por denuncias de que empleados de su tabloide «News of the World» supuestamente piratearon los teléfonos de famosos, políticos y miembros de la familia real británica, además de intentar piratear ilegalmente los teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre. El periódico acabó cerrando. Rupert Murdoch nombró a James Murdoch su sucesor como consejero delegado de 21st Century Fox en 2015, pero James dimitió de News Corp. en 2020. James Murdoch ha sido crítico con los elementos de extrema derecha de su imperio familiar.
Valoración de Forbes
La familia Murdoch fue clasificada por Forbes como la 96ª más rica del mundo el viernes, con un patrimonio neto estimado de 20.100 millones de dólares.