El «Nou Port Olímpic» de Barcelona recibió ayer, 29 de agosto, a su Majestad el Rey Felipe en su visita a las remodeladas instalaciones en el Moll de Gregal, de la mano del presidente y vicepresidenta de America’s Cup Events, Grant Dalton y Aurora Catà. Para más tarde, embarcarse en el VIP Hydrogen Powered Chase y completar su visita con el seguimiento de la propia competición de la Louis Vuitton 37th America’s Cup en sus dos primeras Round Robin y compartir unos momentos con los equipos participantes.
A continuación, el Rey, además de regatista y de ecologista entusiasta condecorado por haber representado a España en la Soling Class en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se trasladó al Museo Maritim de Barcelona para presidir el acto institucional de bienvenida de la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup, que se celebrará desde agosto hasta octubre este 2024 en la capital catalana.
Las regatas, con las bases de los equipos repartidas, tendrán lugar frente a la playa de Barcelona, finalizando en el renovado Port Olímpic. Este renovado puerto también acogerá las competiciones de las regatas juveniles y femeninas (UniCredit Youth y Puig Women’s America’s Cup).
El «Nou Port Olímpic» de Barcelona
El Port Olímpic de Barcelona nació en 1990 como la sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de 1992 y desde abril de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha la transformación del puerto de la Ciudad Condal con el objetivo puesto en la Copa América de Vela. Además, también surgieron otras obras para la generación de un espacio público, donde poder conectar a través de zonas de paseos y estancias, el entorno de la ciudad y con el mar.
Una regata más que milenaria
La America’s Cup es considerada nada menos que la cumbre de las regatas internacionales. Su origen se remonta a 1851, cuando la goleta “America” cruzó el Atlántico desde la ciudad de Nueva York.
Durante los 170 años de historia de la America’s Cup, solo cuatro naciones (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza) han salido victoriosas de sus regatas de alcance internacional. Cierto es, que países como Italia, Francia, España o Sudáfrica han tenido muchas posibilidades de conquistarla, sin embargo, nunca ha ocurrido. Nueva Zelanda, después de su victoria frente a una desafiante Italia en 2021, con el Emirates Team New Zealand, se coronó como el equipo con más victorias de la historia moderna de la Copa, habiendo ganado hasta cuatro veces.