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El auténtico sabor a café colombiano tiene nombre y apellido: Juan Valdez

Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, es el responsable de la exitosa expansión internacional de la marca, que este 2024 tiene proyectado sumar 100 tiendas a las 595 que tiene repartidas por el mundo.

Sebastián Mejia, vicepresidente internacional de Juan Valdez. (Foto: Juan Valdez)

El auténtico sabor del café colombiano va de la mano de Juan Valdez, la marca que cumplió su sueño de visibilizar la labor de los caficultores de Colombia y la calidad de su grano a finales de 2002, con la apertura de su primera tienda en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Colombia), y que desde entonces ha estado trabajando en su plan de expansión global.

Casi 22 años después, Juan Valdez suma 595 tiendas en veinte países y 13.289 puntos retail en 34 países, además de estar presente en 22 países a través de sus cuatro canales de ecommerce: tienda online, marketplaces, aplicaciones de delivery y retailers.co, un mérito que se le otorga a Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de la marca.

Como líder principal de la expansión de la firma, a Mejía se le atribuye la hazaña de haber llevado en alto el nombre de Colombia alrededor del mundo, colocando al país como uno de los más reconocidos en la industria del café a nivel internacional. Muestra de ello, son las casi 600 tiendas y las más de dos décadas trabajando en una propuesta de valor que engrandece no solo las raíces del café premium 100% colombiano sino toda la cultura cafetera local.

El paso del directivo por Juan Valdez está marcado por una serie de éxitos que van desde el crecimiento de la compañía a través de una propuesta de triple impacto, social, ambiental y económica, hasta los beneficios al gremio cafetero colombiano.

De Colombia al mundo

Con una sólida experiencia en desarrollo de negocios internacionales y gestión estratégica, Mejía ha demostrado una habilidad única para identificar y capitalizar oportunidades de mercado en diversos contextos culturales y económicos. Tanto es así que Juan Valdez tiene proyectado abrir hasta cien tiendas este 2024.

En ese sentido, el ejecutivo ha identificado oportunidades que adaptan a la marca para que resuene con las culturas y preferencias locales. «Un factor clave para el éxito en los negocios radica en la capacidad de establecer y cultivar relaciones a largo plazo«, explica el directivo, matizando que, según su visión, «estas relaciones son fundamentales para construir confianza y asegurar la sostenibilidad de los negocios a largo plazo».

Una de las grandes apuestas de Juan Valdez es España, donde aterrizó en 2022 y cuenta con cinco tiendas en Madrid –tres establecimientos propios en los centros comerciales de Príncipe Pío, La Gavia y El Feriado y dos tiendas de franquicia en el Centro Comercial Plenilunio y en Torre Caleido– a las que sumaría dos este ejercicio: una en el madrileño Paseo de la Castellana para finales de septiembre o principios de octubre y otra posible apertura de tienda propia para finales de año.

Asimismo, la marca está explorando activamente nuevas oportunidades de retail para incrementar su presencia en supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional y continúa fortaleciendo su estrategia de ecommerce mediante su tienda online y colaboraciones con marketplaces y plataformas de delivery, con el objetivo de que los consumidores españoles tengan acceso fácil y conveniente a los productos de la firma colombiana.

Otro ilustre ejemplo de la grandiosa visión empresarial del directivo colombiano es Turquía, mercado estratégico entre Europa y Asia donde este 2024 Juan Valdez planea abrir doce tiendas con el ánimo de terminar el año con al menos treinta establecimientos abiertos y sumar en 2027 cien tiendas.

Empresa B

Como se ve, Mejía está siendo una figura fundamental en la expansión y mejora de la reputación de la marca a nivel internacional. Bajo su liderazgo, Juan Valdez ha llegado a nuevos mercados, se ha fortalecido a través de campañas de marketing innovadoras y ha defendido iniciativas de sostenibilidad que apoyan a las comunidades productoras de café y promueven prácticas de comercio justo.

En esa misma línea, Juan Valdez trabaja desde hace muchos años en la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, en la reducción de la brecha de género en la caficultura y en la integración de los jóvenes en el sector cafetero. Lo anterior ha sido un compromiso permanente que llevó a la compañía a convertirse en febrero de 2021 en Empresa B, siendo la primera cadena de tiendas de café en el mundo en alcanzar esta certificación y uniéndose a este movimiento global que tiene como propósito de negocio contribuir a la solución de las principales problemáticas sociales y ambientales.

Además, el enfoque del ejecutivo en la eficiencia operativa ha mejorado la gestión de la cadena de suministro y la calidad del producto, asegurando la excelencia continua de la marca en el mercado del café premium.

Compartiendo su experiencia

Mejia continúa desarrollando estrategias innovadoras de expansión global que comparte en conferencias y congresos de negocios organizados por distinguidas instituciones como la Universidad de la Florida en Miami (Florida, Estados Unidos).

El directivo también se relaciona con frecuencia con varios medios de comunicación para compartir sus ideas, con base en su trayectoria profesional, acerca de tendencias del mercado y la sostenibilidad en la producción de productos, así como sobre temas relevantes en distribución y el futuro de la industria del café.

La visión estratégica, la innovadora gestión empresarial y la habilidad de Mejía para adaptar y posicionar marcas en diversos contextos culturales y económicos han establecido nuevos estándares en la industria. Así, el vicepresidente internacional de Juan Valdez no solo ha logrado el crecimiento exponencial de las empresas que ha liderado, sino que también ha promovido prácticas sostenibles y responsables, beneficiando tanto a las empresas como a las comunidades locales.

La visión estratégica, la innovadora gestión empresarial y la habilidad de Mejía para adaptar y posicionar marcas en diversos contextos culturales y económicos han establecido nuevos estándares en la industria. Es así como el vicepresidente internacional de Juan Valdez no solo ha logrado el crecimiento exponencial de las empresas que ha liderado, sino que también ha promovido prácticas sostenibles y responsables que impactan de manera positiva en las comunidades locales.

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