Forbes Ricos

Bruce Springsteen se convierte en milmillonario: así ha amasado su fortuna

El Jefe pasó de E Street a Easy Street manteniéndose fiel a sus raíces humildes, arremangándose y poniéndose a trabajar.

Cuando Bruce Springsteen regresó a su Nueva Jersey natal en 1981, finalmente tuvo cierta seguridad financiera. Después de terminar su primera gira comercialmente exitosa, promocionando su quinto álbum de estudio, The River, tenía una cantidad significativa de dinero en su cuenta bancaria. Aun así, Boss, que entonces tenía 32 años, decidió amueblar su rancho alquilado en Colts Neck con muebles desechados recogidos de las calles. “Era solvente, lo que me haría único en mi pequeño vecindario”, recordó Springsteen en Deliver Me From Nowhere, el libro de Warren Zanes de 2023 sobre su histórico álbum siguiente, Nebraska de 1982. «Así que estaba lidiando con eso, con todos mis sentimientos conflictivos por estar tan separado de la gente con la que había crecido y sobre la que escribí».

A pesar de su incomodidad con las trampas de la riqueza, el héroe de la guitarra original del Estado Jardín ha amasado una fortuna sustancial a lo largo de seis décadas (que Forbes estima de manera conservadora en un valor de 1.100 millones de dólares) cantando sobre sus raíces obreras. Incluso ahora, a sus 74 años, está de gira y haciendo espectáculos de tres horas. (Los representantes de Springsteen no pudieron confirmar la estimación de Forbes). Bruce, siempre un trabajador, todavía está fichando y arremangándose para los fanáticos de todo el mundo.

La legendaria ética de trabajo de Springsteen surgió del deseo de hacerlo mejor que sus humildes comienzos, aunque siempre permanecería leal a su estado natal. Desde su primer LP con un sello importante, Greetings from Asbury Park, Nueva Jersey, de 1973, el estilo de rock ‘n roll de Springsteen contó historias de trabajo manual, búsqueda del amor y salida de la ciudad que «te arranca los huesos de la espalda». Él lo sabe: nació en una ciudad de la costa de Jersey de padres de clase trabajadora y vivió con sus abuelos paternos en lo que describió en sus memorias como su hogar “notablemente decrépito”.

Salir llevaría algún tiempo. Springsteen pasó la década de 1960 tocando en una variedad de bandas locales, descubriendo quién era como artista, antes de finalmente firmar con Columbia Records. Para su álbum debut, Springsteen contó con el respaldo de músicos que se convirtieron en la ahora legendaria E Street Band: el guitarrista Stevie Van Zandt, el baterista Max Weinberg, el fallecido saxofonista Clarence Clemons, entre otros. Todos se conocieron tocando en clubes locales de la costa de Jersey y, como grupo, pusieron a The Stone Pony, también conocido como “La casa que Bruce construyó”, en el mapa en la década de 1970.

¿El secreto del éxito de Springsteen? “Me interesaba crear una identidad que fuera muy, muy personal para mí como hombre”, explica en Deliver Me From Nowhere. «Quería conectar esa identidad con el panorama más amplio del país en general… Así que necesitaba personas que estuvieran dispuestas a profundizar tanto como yo necesitara y que estuvieran dispuestas a hacerlo yo mismo».

Una vez que Springsteen tuvo la banda, recurrió a Jon Landau, un ex periodista de rock, para que fuera su manager y productor discográfico. Fue Landau quien, después de escuchar la música del Boss por primera vez en 1974, escribió en el Real Paper de Boston: «Vi el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen». Lo que Landau no podría haber predicho en ese momento es que en 2020, Springsteen lo incluyó en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

A lo largo de su carrera, Springsteen ha dominado las listas con 21 álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y cinco EP, vendiendo más de 140 millones de álbumes en todo el mundo. También ha contado sus historias en una de las memorias más vendidas del New York Times y en 236 funciones con entradas agotadas en Broadway; en el camino ganó 20 premios Grammy, un Oscar, dos Globos de Oro, un premio Tony especial y se ha ganado un lugar. tanto en el Salón de la Fama del Rock and Roll como en el Salón de la Fama de los Compositores. El hombre que cantó sobre cómo encontrar el sueño americano también recibió los premios más importantes del país, aceptando los Honores del Centro Kennedy en 2009 y una Medalla Presidencial de la Libertad en 2016.

Luego, en 2021, poco después de que terminara su segunda ejecución de Springsteen en Broadway, vendió su catálogo de música a Sony y ganó una suma global de 500 millones de dólares por el trabajo de su vida. En ese momento, Landau dijo que el trato era merecido por el medio siglo que Springsteen pasó haciendo música. “Todos obtienen lo que les conviene”, dijo Landau a Forbes en 2022.

Y los días de gloria siguen llegando: en 2023, la gira mundial de Springsteen vendió más de 1,6 millones de entradas, generando 380 millones de dólares en ingresos, según Pollstar. Con conciertos programados hasta mediados de 2025 y sin planes aparentes de desacelerar (Jeremy Allen White de The Bear interpretará a Springsteen en una próxima película biográfica), el corazón del rock central sigue siendo, en sus palabras, un arma a sueldo.