La empresa Travelzoo®, especializada en experiencias exclusivas de viaje, ha realizado una encuesta entre sus socios españoles,con la intención de conocer cuáles son los destinos y tipos de viaje que copan las preferencias del mercado turístico nacional de cara a los próximos.
Pues bien, según los resultados de ese estudio, los intereses de viaje reflejan una amplia variedad de preferencias: más de la mitad de los socios de Travelzoo en España (un 52%) manifestaron su intención de reservar viajes culturales. Les siguen las vacaciones de playa (44%), escapadas urbanas (34%), circuitos guiados (33%) y cruceros (26%).
En cuanto al modo preferido de reservar sus vacaciones, uno de cada dos socios prefiere un paquete de viaje que incluya alojamiento, vuelos y/o traslados, mientras que solamente el 19% prefiere reservar sus vacaciones por separado. Por otro lado, la posibilidad de encontrar una buena oferta haría que el 81% de los encuestados reservara en 2024/2025 otro viaje o vacaciones no planificadas originalmente.
Cuáles son los destinos preferidos
En cuanto a los destinos nacionales preferidos por los socios de Travelzoo, estos son Baleares, Andalucía, Levante y Canarias (Gran Canaria y Fuerteventura). El norte de España también gana protagonismo, junto con propuestas de naturaleza tradicionales, que demuestran su fuerza, como el Camino de Santiago.
Además, el 78% de los encuestados tiene planeado viajar fuera de España en lo que queda de 2024, con una duración de entre una y tres semanas. Entre los destinos preferidos figuran Italia, Grecia, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Viajes más allá del verano
La pasión por viajar de los socios de Travelzoo se extiende más allá del verano y, además, intentan hacerlo de un modo sostenible, respetando el entorno y la cultural local. El 88% manifiesta su interés en viajar fuera de temporada, argumentando como principales razones los precios más bajos y las ofertas disponibles (53%) y la menor masificación del destino (29%). De hecho, más del 62% de los encuestados está dispuesto a viajar a «destinos alternativos» que ofrezcan experiencias similares a otros lugares populares si lo pueden hacer sin aglomeraciones.
Este muestreo ha sido completado por 781 socios de Travelzoo España, que respondieron en mayo de 2024 a un cuestionario online con la herramienta de encuestas Alchemer.