De acuerdo con los datos que ha mostrado un estudio realizado por el Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto de los españoles para las vacaciones de este verano ha aumentado un 11% con respecto al año anterior, llegando hasta los 1.307 euros.
Un 31% de los españoles encuestados, cinco puntos más que en 2023, manifiesta que realizará un desembolso de entre 601 y 1.500 euros en estas vacaciones, con un gasto medio de 1.093 euros. También aumenta el porcentaje de los que tienen intención de gastar más de 1.500 euros, con un 27% y un gasto medio de 3.091 euros.
Por contra, el porcentaje de quienes realizarán un gasto inferior a los 350 euros desciende hasta el 23%, con una media de 141 euros; y el de los que realizarán un desembolso de entre 351 euros y 600 euros, con un 19% y un gasto medio de 510 euros.
El 47% de los encuestados declara su intención de gastar lo mismo durante este verano, sobre todo en el caso de aquellos con edades entre los 30 y 39 años, con un 54% de menciones. Por contra, solo el 13% de los encuestados afirma tener intención de realizar un mayor gasto, mostrando una caída de 13 puntos respecto a 2023. En este sentido destacan los consumidores mayores de 65 años, con un 17% de respuestas.
En el lado opuesto, el 40% que afirma que intentará gastar menos durante estas vacaciones, porcentaje que aumenta 11 puntos. Los jóvenes entre 25 y 29 años serán más comedidos y destacan por encima de la media con un 48% de menciones.
Principales actividades de gasto
Ir de restaurantes será una de las actividades que más realizarán los españoles durahte sus vacaciones. Así lo declara un 62% de ellos, mismo porcentaje que en 2023. Destacan por encima de la media los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años y aquellos entre los 30 y 34 años, con un 68% de menciones.
Le sigue el 41% que declara que viajará por España alojándose en hoteles o apartamentos, aumentando dos puntos respecto al año anterior. Los que más realizarán este tipo de viaje son aquellos con edades entre los 45 y 49 años, y entre los 40 y 44 años con un 47% y un 45% de menciones respectivamente.
Salir de compras es la tercera opción más mencionada, con un 39% de menciones y creciendo ligeramente un punto respecto a 2023. Destacan aquí los consumidores más jóvenes de entre los 18 y los 39 años.
El mayor crecimiento en puntos porcentuales está, no obstante, en aquellos que viajarán por España alojándose en casa de amigos o familiares (28%), con ocho puntos más respecto a 2023, y los viajes al extranjero en hoteles (21%). También aumenta en cuatro puntos la intención de asistir a espectáculos musicales, con un 12% de menciones.