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Las obras que no hay que perderse en la sección Unlimited de la Art Basel 2024

La gran cita internacional con el arte tiene lugar entre los días 13 y 16 de junio en Basilea (Suiza)
Personal de Art Basel junto a "Aspiring to Pumpkin's Love, the Love in My Heart". 2023.AFP Vía Getty Images

La sección Unlimited 2024 de la Art Basel 2024 es la plataforma con la que esa gran cita internacional con el arte da soporte a proyectos de gran escala. En concreto brinda a los expositores el espacio necesario para exhibir instalaciones monumentales, esculturas colosales, pinturas murales casi infinitas, series fotográficas completas y proyecciones videográficas a gran escala. Comisariada por cuarta ocasión por Giovanni Carmine, director de la Kunst Halle Sankt Gallen (Suiza), la sección Unlimited traspasa los límites de la expresión artística y de la participación del espectador.

Este año, además, los visitantes podrán disfrutar de la Unlimited Night el jueves 13 de junio, con presentaciones especiales en horario ampliado. Por primera vez, los asistentes pueden votar por su obra favorita de Art Basel, en una elección que se anunciará hacia el final de esta semana de exposiciones.

Aquí está mi selección personal de obras de este extraordinaria sección:

Chiharu Shiota, «The Extended Line«, 2023-2024, Galería Templon

Esta obra es una exploración profunda de la experiencia humana a través del arte. Inspirada en su propia vivencia como superviviente del cáncer, Shiota crea un entorno inmersivo que resuena con los temas universales de vida, muerte y comunicación. La instalación, de 16×9 metros, presenta cientos de kilómetros de cuerdas rojas suspendidas sobre manos abiertas, de las que parecen escapar papeles rojos.

Esta poderosa pieza invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias y emociones, subrayando las alegrías y sufrimientos compartidos de la humanidad. Shiota, conocida por sus llamativas instalaciones, continúa explorando la presencia en la ausencia, haciendo que su trabajo sea profundamente impactante y estimulante.

Chiharu Shiota, La línea extendida, 2023-2024
Chiharu Shiota, «The Extended Line», 2023-2024. NEL-OLIVIA WAGA

Julio Le Parc, «Zepelín de Acero», 2021, Galería Continua

En esta obra Julio Le Parc reinterpreta sus icónicas representaciones a base de cajas de luz en una monumental instalación de acero. Presentado por primera vez en la Fundación Hermès en Tokio en 2021, este trabajo desafía las percepciones de movimiento. Le Parc, pionero del arte cinético y contemporáneo, se plantea como objetivo implicar activamente a los espectadores, animándolos a cuestionar los roles tradicionales de artista y observador.

Su trabajo, anclado en el influyente colectivo Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), continúa traspasando fronteras e invitando a la participación activa, convirtiendo a «Zepelín de Acero» en un elemento dinámico de Unlimited 2024.

Julio Le Parc, Zepelín de Acero, 2021
Julio Le Parc, «Zepelín de Acero», 2021. NEL-OLIVIA WAGA

Yayoi Kusama, «Aspiring to Pumpkin’s Love, the Love in My Heart», 2023, Galería David Zwirner

Se trata de un sorprendente ejemplo del estilo de Yayoi Kusama, presentando dos monumentales calabazas de bronce adornadas con lunares. Esta pieza, parte de su serie de 2023, transforma las calabazas en formas ondulantes, casi surrealistas. El trabajo de Kusama, que aúna lo microscópico y lo macroscópico, invita a los espectadores a interactuar con la escultura desde múltiples perspectivas, revelando una interacción dinámica en cuanto a espacio y en cuanto a forma.

Figura central del pop art y el minimalismo, la última creación de Kusama continúa su exploración de formas y patrones orgánicos, ofreciendo una experiencia profundamente inmersiva y visualmente cautivadora.

Yayoi Kusama, Aspirando al amor de Pumpkin, El amor en mi corazón, 2023
Yayoi Kusama, «Aspiring to Pumpkin’s Love, the Love in My Heart»,, 2023. NEL-OLIVIA WAGA

Keith Haring, «Untitled (FDR NY) #5-22», 1984, Galería Martos, Galería Gladstone

Se trata de 18 paneles del icónico panel creado por Keith Haring para decorar Franklin D. Roosevelt East River Drive, en Nueva York. Este llamativo mural, que tiene casi 92 metros de longitud, es una brillante interpretación de Haring respecto al arte del grafiti. Tras su ubicación inicial, los paneles se acabaron dispersando. Así que esta exposición supone que, por primera vez, se va a reunir una parte significativa de ellos.

El trabajo de Haring, conocido por su estilo enérgico y espontáneo, sigue siendo seductor y poderoso, reflejando un lenguaje visual único y su impacto en el arte contemporáneo. Este reensamblaje ofrece una oportunidad única de experimentar el street art de Haring en un nuevo contexto.

Keith Haring, Sin título (FDR NY) #5-22, 1984
Keith Haring, «Sin título (FDR NY) #5-22», 1984. NEL-OLIVIA WAGA

Sam Falls, «Spring to Fall«, 2023, Galleria Franco Noero, 303 Gallery, Galerie Eve Presenhuber

Esta es una instalación que captura la belleza efímera de la naturaleza a través del cambio de estaciones. Utilizando materiales y procesos naturales, Falls crea una serie de obras que documentan el paso del tiempo y los cambios sutiles de color y textura que ocurren durante el mismo. Esta instalación invita a los espectadores a reflexionar sobre los ciclos de crecimiento y decadencia, enfatizando la naturaleza transitoria de la vida y el arte.

El trabajo de Falls simboliza ese broche entre la naturaleza y la expresión artística, creando un espacio meditativo que fomenta la observación y la valoración de esos momentos fugaces que conforman nuestra existencia.

Jenny Holzer, «Survival», 1989, Hauser & Wirth

Expuesta por primera vez en el Museo Guggenheim de Bilbao en 1989, sigue siendo una interpelación conmovedora y poderosa sobre la existencia hoy en día. Con 17 bancos de granito grabados con frases a menudo polémicas, esta instalación desafía a los espectadores a confrontar la dura realidad de la supervivencia en la sociedad moderna. El uso que hace Holzer del texto en espacios públicos, desde carteles electrónicos hasta piedra tallada, involucra al público en un diálogo sobre cuestiones sociales y políticas.

Esta instalación, dispuesta en una perfecta circunferencia, no solo rinde homenaje a la presentación original sino que también invita a los espectadores a reflexionar sobre la perdurable relevancia de los mensajes incisivos y estimulantes de Holzer.

Jenny Holzer, Supervivencia, 1989
Jenny Holzer, «Survival», 1989. HAUSER Y WIRTH

Maria Hassabi, «Mirror», 2024, The Breeder Gallery

Esta es una instalación tipo performance inmersiva que explora la interacción entre la realidad y la percepción. Basándose en su trabajo anterior, «I’ll Be Your Mirror», la obra presenta nueve fotografías enmarcadas por espejos acrílicos dorados. Los reflejos distorsionados capturan los movimientos fluidos de unos bailarines, desdibujando la anatomía humana y evidenciando la influencia de los medios de comunicación en la configuración de nuestras percepciones.

El trabajo de Hassabi desafía a los espectadores a interpelarse sobre sus propias reflexiones y considerar la manipulación de imágenes en la cultura contemporánea. Al fusionar fotografía y performance, «Mirrors» crea un espacio dinámico y reflexivo que involucra a los espectadores en un ciclo continuo de observación e introspección.

Estas obras seleccionadas de Unlimited 2024 de Art Basel muestran la diversidad y la innovación que definen este sector, ofreciendo un vistazo a las grandes instalaciones creativas que traspasan los límites del arte contemporáneo.

Este tema se ha publicado en Forbes.com. Para ver el original solo hay que pinchar aquí.

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