Forbes Ricos

¿Cómo afectará la condena de Trump su capacidad para obtener préstamos?

Condenado por 34 cargos y en espera de juicio por docenas más, Donald Trump no es un prestatario ideal. Por otra parte, nunca lo fue.

Las convicciones elonías no hacen la vida más fácil. La de Donald Trump puede complicar su capacidad para viajar a algunos países, portar un arma y, lo más importante, obtener préstamos.

“Creo que un banco diría: ‘¿Necesito este ruido?’”, explica John Petrovski, un veterano de la industria de bienes raíces comerciales que una vez ayudó a financiar un préstamo de Trump en Chicago. “Tienes un tipo que es controvertido. Tienes a un tipo condenado por un delito grave. Ya sea que caigas del lado de que son noticias falsas o del lado de que es un problema real, de cualquier manera, es ruido. Y los bancos no necesitan ruido”. ¿Petrovski volvería a prestarle dinero a Trump? «Sería imposible», afirma.

Las condenas no son el único problema. Varias empresas de Trump se han declarado en quiebra en el pasado y el expresidente todavía tiene una nube de problemas legales a su alrededor. La mayor parte de su patrimonio neto está invertido en acciones de una empresa de redes sociales con finanzas inestables, y gran parte del resto se encuentra en propiedades inmobiliarias ilíquidas. Los documentos de préstamo anteriores exigían que Trump certificara que no era un delincuente ni estaba bajo investigación.

No obstante, Trump tiene un historial de encontrar prestamistas que estén dispuestos a negociar con él a pesar de su reputación. Mike Offit, quien ayudó a iniciar la relación de Trump con el Deutsche Bank hace años, dice que Trump probablemente podría estructurar las cosas de una manera que diera más confianza a las instituciones. «Tal vez trae a un extraño», sugiere Offit, «para que no sea sólo su hijo el que dirija la empresa, sino que tengamos a alguien con reputación en el negocio que sea un director ejecutivo legítimo».

Incluso si los bancos tradicionales estadounidenses dejan de prestarle préstamos a Trump, un prestamista extranjero o un partidario político podría aprovechar la oportunidad. El ex presidente probablemente buscará prestamistas pronto, si es que aún no lo ha hecho. Un préstamo de aproximadamente 120 millones de dólares contra 40 Wall Street vence en julio de 2025.