Los líderes empresariales de China, Japón y Corea del Sur han acordado este lunes crear un órgano trilateral de carácter consultivo para promover la cooperación económica entre las tres potencias asiáticas.
El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin; junto a sus homólogos de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), Masakazu Tokura; y de la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI), Chey Tae-won, han anunciado la iniciativa en un comunicado conjunto al calor de la cumbre entre de representantes políticos de sus respectivos países.
Los jefes de las patronales se reunieron por última vez hace cuatro años y medio, pero la pandemia interrumpió los encuentros posteriores.
La CCPIT, la Keidanren y la KCCI han indicado que habían llegado a un consenso sobre la necesidad de crear un órgano de trabajo consultivo para el sector privado que aborde roces comerciales actuales y futuros.
«Los riesgos geopolíticos y los cambios en los entornos comerciales internacionales siguen añadiendo incertidumbre a las tres economías», ha destacado Chey en su discurso de apertura, según ha recogido la agencia surcoreana ‘Yonhap’.
«Además, el cambio climático, las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de las sociedades se han convertido en problemas comunes a los que deben hacer frente», ha añadido.
Los ‘lobbies’ también han acordado cooperar en digitalización, comercio y en el refuerzo de las cadenas de suministro, al tiempo que se han comprometido a realizar esfuerzos coordinados en materia medioambiental y demográfica.
«Los tres países son vecinos y compañeros inseparables, ya que, desde hace tiempo, son grandes socios comerciales. Esperamos que los líderes empresariales desempeñen un papel fundamental en el fortalecimiento de la asociación económica trilateral y se beneficien de ella», ha manifestado, por su parte, Hongbin, representante chino.