Forbes Travel

De esta forma se ahorra dinero (y emisiones) con las nuevas funciones de la app de Uber para compartir viajes y reservar trenes

Ambos servicios pretenden contribuir al objetivo de emisiones cero para el año 2030 por parte de la plataforma
Aplicación para coches compartidos. Getty

La empresa internacional Uber acaba de poner en marcha UberX Share, su servicio de viajes compartidos en Madrid, así como la integración de Trenes, que permitirá a los usuarios reservar billetes a través de su aplicación en toda España. 

El servicio de viajes compartidos UberX Share permite al usuario ahorrar hasta un 30% en el precio de su viaje si lo comparte con otros pasajeros. La propuesta consiste en ofrecer viajes más asequibles, al tiempo que permite desplazar a más personas en menos vehículos, contribuyendo a reducir emisiones y mejorar la congestión del tráfico.

El servicio estará disponible desde hoy en la app de Uber en Madrid y será, como mínimo, un 8% más barato que UberX, la opción más popular de la plataforma. Una vez solicitado el viaje, el pasajero recibirá una notificación si otro usuario se dirige en la misma dirección. Confirmado el emparejamiento, los dos pasajeros compartirán una parte del trayecto (o todo si se dirigen al mismo destino) y el precio del viaje se reducirá automáticamente, pudiendo llegar a ser un 30% más barato que si se opta por viajar solo.

Un servicio probado en otras ciudades

UberX Share es la evolución del servicio de carpooling de esta misma plataforma, que lleva años funcioanndo en Estados Unidos y algunas ciudades europeas como París o Estocolmo. En todos estos lugares ha demostrado su eficacia a la hora de democratizar el acceso a los servicios de Uber como alternativa al uso del vehículo privado. Junto con Uber Green, la opción de vehículos eléctricos de Uber, y la oferta de micromovilidad de bicicletas y patinetes eléctricos de Lime, UberX Share se posiciona como una gran apuesta para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de Uber en Europa. 

En palabras de Felipe Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal, “UberX Share es la gran apuesta de Uber para construir ciudades más sostenibles. Por nuestra experiencia en otras ciudades, sabemos que millones de personas en todo el mundo están dispuestas a compartir su trayecto, pagar menos por su viaje y, por fin, dejar su coche en casa”.

Reserva de billetes de tren

Uber también ha anunciado que próximamente será posible reservar billetes de tren a través de su aplicación en España. De esta forma, nuestro país será el segundo de Europa, tras Reino Unido, donde este servicio estará disponible. Trenes se suma al servicio de alquiler de coches que desde finales del año pasado Uber ofrece en todo el país.

La integración de los trenes de media y larga distancia es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Iryo y Ouigo.

Con Trenes, los usuarios podrán utilizar Uber para viajar por todo el país de una manera fácil y cómoda. Por ejemplo, al reservar una escapada de fin de semana, podrán comprar un billete de tren y alquilar un coche para moverse por la ciudad que visiten, todo desde la misma app. Por la compra de un billete de tren en Uber, el usuario recibirá un reembolso del 10% en créditos para usar tanto en la app de Uber como en la de Uber Eats.

El objetivo son las cero emisiones

Los lanzamientos de UberX Share y Trenes se enmarcan en el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2030 en Europa y Estados. Objetivo que se prorroga a 2040 para el resto del planeta. En Madrid, la flota de Uber Green se ha multiplicado por cuatro desde el lanzamiento en 2022, y el objetivo es terminar 2025 con más de un millar de coches eléctricos en la ciudad.

Artículos relacionados