Actualidad

Todo lo que debes saber para entender por qué la jueza está bloqueando las cuentas de los negocios de Piqué

La jueza que investiga la adjudicación de la Supercopa de fútbol ordena el bloqueo de una cuenta de la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, exjugador del FC Barcelona.

La jueza Delia Rodrigo, que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí, ha ordenado el bloqueo de otra cuenta de la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, exjugador del FC Barcelona, que se llevó con esta operación una comisión de 24 millones de euros.

Además, la jueza, según publica La Sexta, ha ordenado incautar todas las cantidades que pueda aportar Sela, la empresa pública de Arabia Saudí con la que la RFEF cerró ese contrato para la celebración del torneo. Con esta orden, atiende a la petición de la Fiscalía para asegurar el dinero en caso de que esta sociedad incurra en responsabilidades civiles.

Este no es el único movimiento que Rodrigo ha llevado a cabo: la jueza también ha requerido a unos quince bancos que le faciliten información sobre 96 cuentas bancarias a nombre de Piqué y otras 36 de las que es titular Luis Rubiales, expresidente de la propia RFEF.

En concreto, Rodrigo ha solicitado información sobre: «Todos los movimientos registrados en dichas cuentas –saldo, ingresos y pagos– desde el 1 de enero de 2018, el 1 de enero de 2019 o fecha de apertura si es posterior, hasta la recepción del presente mandamiento o hasta la fecha de cierre de la misma».

Según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda acordó dichas diligencias en diciembre de 2022 –a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil– al considerar que eran «adecuadas, útiles y necesarias para el completo esclarecimiento» de la investigación.

Asimismo, ha emplazado a los bancos a que le informen si desde las cuentas que señala se realizaron transferencias internacionales en dicho periodo. También les ha reclamado que identifiquen cualquier otro producto bancario y/o financiero, así como cajas de seguridad que tengan contratados y «todas las informaciones sospechosas de blanqueo de capitales que hayan participado al SEPBLAC» (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales) sobre dichas cuentas y sus titulares.

En el marco del mismo auto, la jueza ha emitido un mandato judicial a la Agencia Española de la Tramitación Tributaria (AEAT) reclamado información relativa a los ejercicios de 2019 a 2022 de Piqué y sus sociedades. Según la investigación llevada a cabo por los agentes de la UCO, Piqué figura como titular de unas 29 sociedades.

Artículos relacionados