La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos está publicando un nuevo requisito para que las aerolíneas chárter o regionales, los operadores turísticos aéreos y determinados fabricantes de aviones implanten un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS).
Según esa entidad oficial y tal y como ha hecho público a través de un comunicado, al incorporar el SMS estas organizaciones de aviación estarán en «mejores condiciones» de desarrollar y aplicar medidas paliativas para abordar los riesgos de seguridad con «prontitud«.
Plazo de aplicación de la medida
En esta línea, la norma final de la FAA obliga a estas organizaciones a desarrollar un SMS en un plazo de uno a tres años, dependiendo de la operación. Además, la regla también requiere que aquellos que tienen un SMS compartan información sobre peligros con otras entidades de aviación para que puedan trabajar en colaboración, identificando y abordando posibles problemas de seguridad.
«Exigir a más organizaciones de aviación que implementen un enfoque proactivo para gestionar la seguridad evitará accidentes y salvará vidas», ha defendido el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
Dicha entidad oficial de aviación requiere que las aerolíneas estadounidenses tengan SMS desde 2018 y algunos fabricantes ya desarrollaron e implementaron un SMS que la FAA aceptó.