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Inditex abrirá su primer Massimo Dutti en EE UU y mantiene su apuesta por España

La multinacional mantiene su apuesta por España, con alza del 13% en ventas y el pago de 2.230 millones en impuestos.
Tienda de Massimo Dutti en Gotemburgo (Suecia). (Foto: Massimo Dutti)

Dentro de sus proyectos para este año, Inditex seguirá apostando por Estados Unidos, un mercado al que considera «estratégico», con la apertura de su primer Massimo Dutti en Aventura Mall Miami.

En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente ya disponible en 16 mercados europeos, llegará a nuevos países, entre ellos Estados Unidos en 2024.

«Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable y selectivo en el país. Seguimos explorando nuevas aperturas, no solo para Zara y Massimo Dutti, sino para otros formatos», ha señalado Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados anuales, con beneficio y ventas récord y dividendo histórico.

Apuesta por España

El directivo ha destacado que la «ambición» de la compañía es seguir aprovechando todas las oportunidades de crecimiento futuro, al tiempo que ha mantenido su apuesta por España, con un alza del 13% en ventas, por encima de la media del grupo, y casi el 90% de las inversiones logísticas.

En este sentido, García ha insistido en el ‘efecto sede’ del grupo, con pagos a 6.639 proveedores por un importe de 6.899 millones de euros, una contribución tributaria de 2.231 millones y global de 8.680 millones de euros, con una tasa fiscal del 21,5%.

«España es nuestro primer mercado, el mercado en el que hemos nacido», ha subrayado el ejecutivo, quien ha resaltado que el mercado español supone el 14,8% de las ventas totales, que se situaron en 35.947 millones de euros en 2023.

La compañía, que cuenta con un total de 1.157 tiendas en España, sesenta menos que hace un año, continuará ejecutando su plan de optimización y reubicación de establecimientos, apostando por las «mejores ubicaciones y mejores espacios».

En este sentido, según García Maceiras, fruto de ese plan de optimización, las ventas se han incrementado un 40% por tienda respecto a 2019 y un 22% por metro cuadrado.

Inversiones

El consejero delegado de Inditex ha asegurado durante su intervención que la multinacional seguirá invirtiendo «todo lo que sea necesario» para crecer y ofrecer a los accionistas un dividendo «atractivo».

«Se trata de unos resultados excelentes, con un crecimiento rentable, eficiente y responsable», ha destacado el directivo, quien ha subrayado la positiva evolución de todos los formatos con alza de las ventas a doble dígito.

García Maceiras ha explicado que la compañía ha logrado dichos resultados en un entorno «complejo» marcado por la inflación y las tensiones geopolíticas, entre otros factores, si bien se ha mostrado «optimista» de cara a 2024, teniendo en cuenta la «sólida» posición financiera. La caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.

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