Por noveno año consecutivo a nivel nacional y cuarto a nivel global, Boehringer Ingelheim ha sido reconocida como empresa ‘Top Employer’, destacando las amplias oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la compañía y los beneficios centrados en el bienestar de los empleados, temas de los que Forbes ha charlado con Olga Salomó, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España.
«Mi experiencia, como tantas otras que a diario vivimos en Boehringer Ingelheim, muestra la apuesta de la compañía por el desarrollo personal y profesional de las personas. En la compañía atraemos al mejor talento y lo potenciamos porque nos impulsa nuestra gente», asegura la directiva.
PREGUNTA (P). Boehringer Ingelheim España ha sido reconocida una vez más como empresa ‘Top Employer’. ¿Qué supone para la compañía?
RESPUESTA (R). Este reconocimiento supone una enorme satisfacción, porque un agente externo referente como ‘Top Employer’ pone en valor la apuesta de la compañía por las personas y las iniciativas que para ellas impulsamos.
En Boehringer Ingelheim atraemos el mejor talento y lo potenciamos porque nos impulsan nuestras personas, ya que son el activo más importante. Queremos empoderar a nuestros equipos para que sean ellos mismos los responsables de sus carreras profesionales poniendo las herramientas necesarias para que puedan trazar su camino en la compañía, priorizando su aprendizaje y desarrollo como parte de nuestra estrategia.
P. ¿Y para usted como directora de Recursos Humanos?
R. Personalmente, me alegra ver cómo contribuimos a un mundo mejor, más sano, inclusivo y sostenible, impulsando el cambio desde dentro, cuidando y comprometiendo a nuestros colaboradores y colaboradoras, como parte de nuestra cultura.
P. En esta ocasión, han destacado las amplias oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la empresa y los beneficios centrados en el bienestar de los empleados. ¿Cómo son estas iniciativas?
R. Por un lado, a nivel global, el pasado mes de octubre se inauguró una nueva plataforma de aprendizaje, llamada Boehringer Ingelheim University, que pone de manifiesto el vínculo entre el desarrollo individual y el propósito de la compañía de transformar la vida de las generaciones presentes y futuras. Este servicio incluye un campus virtual de última generación, en el que los 53.000 colaboradores de todo el mundo pueden acceder a los contenidos de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Desde su lanzamiento, más de 22.000 empleados han intensificado su desarrollo profesional mediante esta plataforma de aprendizaje.
En Boehringer, hemos seguido promoviendo un entorno laboral estimulante y flexible. Nos esforzamos por ofrecer espacios innovadores y tecnológicamente avanzados, que permitan la flexibilidad en tiempo y ubicación. Además, velamos por la salud física, emocional y social de nuestras personas, para que así puedan dedicarse a diario a lograr el propósito de compañía y sacar la mejor versión de sí mismos.
Por otro lado, el entorno que propiciamos permite el desarrollo del talento y promueve el aprendizaje de forma flexible, continuada e innovadora, como motor de emprendimiento y mejora continua. En el último ejercicio, hemos destinado casi 1,2 millones en su formación. Asimismo, más del 40% de las posiciones vacantes son cubiertas por candidatos/as internos.
Por último, destacaría que, por supuesto, hemos continuado apostando por la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), como parte integral de nuestra identidad. Contamos con un programa de iniciativas centrado en acciones que crean una comunidad representativa de la sociedad, ayudan a que los comportamientos de nuestra gente sean más inclusivos y, en definitiva, trabajemos en igualdad en el día a día, tanto dentro como fuera de la compañía.
Todo ello refleja nuestro firme propósito. Nuestra gente tiene el impulso para marcar la diferencia en el mundo y mejorar la vida de millones de personas.
P. Cuenta con más de veinte años de experiencia en recursos humanos. ¿Cómo ha evolucionado el papel del empleado dentro de la compañía?
R. A lo largo de mis años de experiencia en recursos humanos he sido testigo de una transformación significativa en el empoderamiento del empleado/a. Desde luego, cada vez ha tomado más consciencia de la importancia de impulsar su carrera profesional, su empleabilidad presente y futura, y eso conlleva un aprendizaje continuo y una curiosidad que va más allá de su puesto de trabajo. Creo que factores como la globalización, la innovación tecnológica o la diversidad en equipos de trabajo han fomentado esta transición.
El empleado/a valora el proyecto de una compañía desde una perspectiva holística con tres ejes fundamentales: una parte profesional retadora, un respeto a la parte personal y una contribución social importante que debemos facilitar desde las compañías y co-crear conjuntamente. Los tres ejes son claves en la nuestra propuesta que como empleador si queremos fidelizar el talento.
P. La apuesta de Boehringer por la equidad, la diversidad y la inclusión, además del impulso de la mujer dentro de la compañía, queda reflejada en sus cifras: de los casi 1.600 colaboradores/as el 50% son mujeres y el 50% son hombres, además, la paridad de género también se refleja en las posiciones de liderazgo. En este sentido, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas como MAR o o participa de otras como #100tífiques.. ¿Puede hablarnos de ellas?
R. En Boehringer Ingelheim queremos atraer el mejor talento, porque nuestro éxito depende de la contribución de muchas personas. En este sentido, valoramos y promovemos una cultura en donde las diferencias son consideradas como fortalezas.
Así, velamos por la igualdad de género e impulsamos las carreras de nuestras colaboradoras con iniciativas como MAR (Mujeres Alcanzando Retos). Este proyecto, creado por las mismas empleadas de la empresa, fomenta el talento y liderazgo femenino, además de crear ambientes de confianza y de conectar inquietudes, compartiendo conocimiento y potenciando fortalezas. Además, participamos de #100tífiques, una iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació con la participación de 561 mujeres (entre ellas catorce de nuestras profesionales expertas en ámbitos como medicina, tecnología y ciencia), a la que nos hemos unido por cuarto año consecutivo. Nuestras compañeras impartieron charlas divulgativas simultáneas a alumnas de 6º de primaria y 1º de ESO de 427 escuelas catalanas, con el objetivo a corto plazo de contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos en el ámbito de las ciencias y las ingenierías y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género.
P. La compañía recibió el distintivo de Igualdad que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ¿Qué pasos dio BIE para obtenerlo?
R. En primer lugar, creamos un plan de igualdad y constituimos una comisión de igualdad paritaria entre empresa y representación cross-funcional de nuestras personas a los que formamos como agentes de igualdad.
Después, realizamos una auditoría para conocer la situación de dónde partíamos y con el compromiso de la dirección iniciamos una hoja de ruta con una serie de iniciativas que vamos implementando y mantenemos un seguimiento cada año.
Por último, llevamos a cabo un plan de comunicación y un plan de formación para todas nuestras personas para crear sensibilidad y posicionarnos como compañía que apuesta por la DEI no sólo con palabras, sino con acciones muy concretas y sostenibles en el tiempo.
P. Otra de las iniciativas de la empresa es LET BE. ¿En qué consiste y cuál es el objetivo?
R. LET BE es un equipo de Boehringer Ingelheim que trabaja para la integración y la defensa del colectivo LGTBIQ+, enfatizando la gran diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género. Con el objetivo de traer nuestro auténtico yo al trabajo, y crear un espacio laboral inclusivo, generamos cambios en el día a día en favor al respeto.
P. La compañía tiene la certificación ORO como empresa saludable con el sello distintivo de Excelencia Empresa Saludable desde 2021. ¿Cuál es la estrategia en materia de salud y bienestar por la que se rige Boehringer? ¿El proyecto ‘Be Healthy’ es causa o consecuencia?
R. A nivel local, llevamos más de veinte años trabajando en iniciativas de seguridad, salud y bienestar para nuestros colaboradores a través de nuestros departamentos de Medicina de la Salud, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, fue a finales de 2021 cuando se inició el proyecto ‘Be Healthy’, un programa de bienestar corporativo que promociona iniciativas y comportamientos saludables para dar respuesta a las necesidades de salud física, mental y social de nuestros colaboradores, adoptando una ‘visión de futuro’. El objetivo del programa es crear una mayor concienciación sobre el bienestar, los comportamientos seguros y saludables y la capacitación de líderes para que puedan ser multiplicadores y promotores de bienestar, informando y comprometiendo a nuestros colaboradores a través de formación y actividades.
Entre las iniciativas destacadas, encontramos grupos de deporte, programas de mindfulness, talleres y servicio de nutrición, webinars, un programa de BH Bienestar y un servicio externo de profesionales en salud mental que brindan asesoramiento y recursos para promover el bienestar emocional. Además, también contamos con una campaña de vacunación antigripal, un servicio de fisioterapia, juegos de interempresas y el servicio de Gympass que ofrece cuotas para centros deportivos.
P. En cuanto a formación, ¿cuál es la apuesta de la compañía?
R. Apostamos por la formación continua y flexible de los empleados para el desarrollo de su trayectoria profesional y personal. La formación es parte del trabajo porque desarrollarnos profesionalmente nos ayuda a crecer como personas y como empresa.
Por ello, iniciativas como la Universidad Boehringer Ingelheim o las inversiones anuales destinadas a la formación de empleados son tan importantes. Nos encontramos en un sector relevante y en constante evolución, así que buscamos que a nuestros equipos los impulsa la investigación y las ganas de aprender. Este es el punto clave para emprender nuevas rutas día tras día con el fin de descubrir terapias innovadoras para las personas y animales en áreas de alta necesidad médica no cubierta.
P. Boehringer Ingelheim destaca por su entorno de trabajo colaborativo y un enfoque centrado en el bienestar de las personas…
R. Boehringer Ingelheim es una compañía familiar centrada en la investigación biofarmacéutica que trabaja en terapias innovadoras que transforman la vida de las generaciones presentes y futuras. La compañía crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica no cubierta. Fundada en 1885, desde entonces adopta una perspectiva a largo plazo y sostenible.
Adoptamos una mirada ética, sostenible y de cuidado de las personas y animales. Así, innovamos a través de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos, pero también lo hacemos con el desarrollo de soluciones digitales para el cuidado de la salud y en la forma de co-crear proyectos de la mano de instituciones, gestores sanitarios, sociedades científicas o bien organizaciones de pacientes, entre otros.
Además, cuidamos a nuestros colaboradores/as e impulsamos su desarrollo porque son el motor de nuestra actividad. Escuchamos a nuestras personas para que nos ayuden a seguir ofreciendo un entorno estimulante y atractivo. Como ya hemos comentado, las personas felices aportan mejores soluciones para nuestros pacientes.
Cabe mencionar que, en Boehringer, el bienestar de los empleados ha formado parte de su identidad desde los inicios. Si nos remontamos a la historia de la compañía, destacan varias iniciativas lanzadas a principios del siglo XX: cuando en 1902, el fundador Albert Boehringer, creó el primer seguro médico para los empleados de la empresa. Otros ejemplos son las primeras viviendas para los empleados (en 1903), un fondo de beneficios creado para los empleados jubilados (1905) y una fundación para los empleados discapacitados (1909).
Más allá, ya en 1910, los empleados tuvieron derecho a catorce días de vacaciones anuales pagadas, con una asignación para gastos de viaje. Para asegurarse de que los trabajadores se iban de vacaciones para regenerarse, Albert Boehringer les invitaba a que cada uno le enviara una postal del destino de sus vacaciones. Esta tradición continuó durante décadas. Adicionalmente, en 1912, los empleados con más de veinte años de servicio tuvieron derecho a una pensión de empresa.
Todo ello demuestra que en Boehringer fomentamos la salud en las comunidades donde operamos, así como entre nuestros colaboradores porque queremos co-crear comunidades saludables y sostenibles. Nos centramos en proporcionar las mejores condiciones a las personas dentro de la organización, las comunidades y nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor, para permitirles desarrollar todo su potencial. Los capacitamos para ser artífices del cambio y generar un impacto para abordar los desafíos sociales.