El tribunal de apelaciones de Nueva York se negó a dar al expresidente Donald Trump un salvavidas el miércoles, dictaminando que no puede pausar la ejecución de la sentencia de 454 millones de dólares que debe en el caso de fraude civil contra él y su empresa –y potencialmente poniendo el imperio inmobiliario del expresidente en riesgo. Trump ha recurrido la sentencia, pero sólo dispone de unas semanas para reunir el dinero en efectivo o depositar una fianza que garantice su capacidad de pago.
Dado que Trump debe más de los cerca de 400 millones de dólares en efectivo y activos líquidos que Forbes calcula que posee, queda por ver cómo decidirá el expresidente pagar la sentencia, ya sea endeudándose con sus propiedades o buscando compradores o ayuda de amigos ricos. Aunque rechazó su petición de aplazar el pago, el tribunal de apelaciones suspendió el miércoles una restricción que impedía a Trump obtener préstamos de instituciones registradas en Nueva York, lo que le daba otra vía potencial para reunir los fondos.
Sin embargo, en una presentación judicial el miércoles, los abogados de Trump sugirieron que sus propiedades inmobiliarias podrían estar en peligro. Los abogados Clifford S. Robert y Alina Habba escribieron que «es probable que haya que vender las propiedades para recaudar capital en circunstancias apremiantes» si el tribunal no concede una suspensión de la sentencia monetaria.
Propiedades inmobiliarias por valor de 1.900 millones
Forbes calcula que el valor total de las propiedades inmobiliarias de Trump supera los 1.900 millones de dólares después de la deuda, lo que constituye la mayor parte de su patrimonio neto de 2.600 millones de dólares (antes de pagar los 540 millones de dólares en multas) y abarca clubes de golf, complejos turísticos y propiedades inmobiliarias dentro y fuera de la ciudad de Nueva York. Bastaría con vender algunas de sus preciadas posesiones o incluso refinanciar varias de ellas para que el expresidente cubriera la cantidad que debe. Sus seis propiedades más valiosas rondan los cien millones de dólares o más, una vez descontada la deuda, lo que significa que tiene muchas opciones.
De ningún modo Trump querrá vender su preciado Mar-a-Lago, y es probable que tenga que obtener el visto bueno de Vornado, que cotiza en bolsa y es el socio mayoritario de dos de sus propiedades más valiosas –555 California Street y 1290 Avenue of the Americas– antes de poder pedir un préstamo sobre cualquiera de los dos edificios. (Ni la Organización Trump ni los abogados de Trump en el caso de fraude han respondido a las solicitudes de comentarios).
Si Trump no paga, sus propiedades inmobiliarias podrían ser embargadas si fuera necesario, como ha prometido la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Aunque puede embargar legalmente propiedades fuera de Nueva York, es más probable que vaya primero a por las propiedades neoyorquinas, que podrían subastarse por el precio más alto. Eso bien podría poner su preciada Torre Trump en venta, aunque después de cien millones de dólares de deuda, Forbes estima su valor neto en menos de sesenta millones de dólares.
Estas son sus cinco propiedades más valiosas, una vez descontada la deuda.
*Todos los valores netos son de septiembre de 2023.
1. Mar-a-Lago
Valor neto: 292 millones de dólares
Lo que posee Trump: club privado
La propiedad de Trump en Palm Beach, un club libre de hipotecas que también se ha convertido en el principal hogar del expresidente desde que dejó el cargo, tiene un valor estimado de 292 millones de dólares después de la deuda, más que cualquier otra propiedad en su cartera. Trump ha afirmado públicamente que el complejo tiene un valor sustancialmente superior a mil millones de dólares. Mar-a-Lago fue una de varias propiedades en cuestión durante el juicio por fraude, ya que la oficina de James acusó a la Organización Trump de inflar fraudulentamente su valor en las declaraciones de situación financiera al valorarlo como una residencia privada en lugar de un club social, a pesar de las restricciones sobre su uso como vivienda. «No puede haber ningún error en que la valoración que Donald Trump hizo de Mar-a-Lago entre 2011 y 2021 fue fraudulenta», escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia final.
2. 1290 Avenue of the Americas
Valor neto: 287 millones de dólares
Lo que posee Trump: 30% de participación en oficinas y comercios
Trump sólo posee una participación minoritaria en la propiedad, un rascacielos de dos millones de pies cuadrados en la ciudad de Nueva York. La torre de oficinas es principalmente propiedad y está operada por Vornado Realty Trust y su CEO Steven Roth, que formó parte del consejo asesor económico de Trump durante su campaña de 2016. Es muy probable que Vornado tenga que firmar cualquier venta o hipoteca. Por otro lado, el socio podría hipotéticamente prestar a Trump con el entendimiento de que si no hace sus pagos podría terminar siendo dueño del 100% del activo.
3. Trump National Doral Miami
Valor neto: 166 millones de dólares
Lo que posee Trump: club de golf y resort
Trump es dueño absoluto de su resort Doral en Miami, un hotel de 643 habitaciones y un club de golf de cuatro campos por un valor estimado de 291 millones de dólares antes de restar sus 125 millones de dólares en deuda. La Organización Trump tomó el control de la propiedad en 2012, y el préstamo que utilizó para financiar la compra es uno de los negocios que la demanda de James alegó que se garantizó de forma fraudulenta, ya que Trump presentó estados financieros a Deutsche Bank utilizando valoraciones infladas. Forbes calcula que el club de Florida genera unos ingresos anuales de más de cien millones de dólares.
4. 555 California Street
Valor neto: 127 millones de dólares
Qué posee Trump: 30% de un complejo de tres edificios.
Vornado Realty Trust también posee y explota en gran medida este rascacielos de oficinas y dos edificios más pequeños en el centro de San Francisco. La propiedad tiene un valor total de 1.600 millones de dólares, pero arrastra una deuda de 1.200 millones, que JPMorgan Chase ayudó a levantar en 2021 para reemplazar una hipoteca anterior.
5. 6 E. 57th Street
Valor neto: 99 millones de dólares
Lo que Trump posee: dos contratos de arrendamiento de locales comerciales, que durarán hasta 2079 y 2094.
Trump no es el propietario del edificio del 6 E. 57th Street, sino de dos contratos de arrendamiento a largo plazo sobre el espacio de 65.000 pies cuadrados justo al lado de la Quinta Avenida en el principal corredor comercial de Manhattan. No tiene ninguna deuda sobre la propiedad.