Raül Blanco, presidente de Renfe, avanzó a mediados de noviembre los planes de crecimiento de la compañía estatal en el exterior, que, además de Francia, Reino Unido, el Centro de Europa (Leo Express) y Portugal, incluyen Italia, un mercado dominado por la estatal Trenitalia, el mayor rival de Renfe en España en la alta velocidad a través de Iryo, según publica Expansión.
En este sentido, puntualiza el medio económico, el operador español negocia con Longitude para explotar conjuntamente dos líneas en el Piamonte: los corredores que comunican las poblaciones de Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo.
A partir de 2025, Renfe y su socio quieren reemprender el servicio con entre diez y veinte circulaciones al día, dependiendo del corredor y de la época del año, y, para ello, los promotores solo demandan a la Administración piamontesa una subvención anual de unos 3,5 millones de euros con los que podrá ofrecer una tarifa atractiva diaria, con opción de abonos semanales, mensuales y anuales.
Además de ampliar frecuencias y de crear servicios añadidos como trenes turísticos, el proyecto presentado a la Agencia de Movilidad de Piamonte propone la reapertura de otras líneas como Santhià-Arona, Novara-Varallo Sesia y Alessandria-Ovada.
Por su parte, recoge Expansión, Trenitalia reaccionó de inmediato tras la propuesta de Longitude y solicitó al Tribunal Regional Administrativo del Piamonte la suspensión cautelar del proyecto de Arenaways. Hace unos días, el tribunal rechazó el recurso de Trenitalia. El monopolio italiano también ha reclamado daños y perjuicios.
En paralelo, Trenitalia, que suspendió las circulaciones en 2012, ha presentado una propuesta para reactivar las dos líneas. Entre medias, el Piamonte también ha recibido una propuesta de la compañía local GTE (Grandi Treno Espressi).
Un año al frente de Renfe
Raül Blanco Díaz es presidente de Renfe y de las sociedades mercantiles estatales Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario desde hace un año.
Anteriormente, Blanco fue director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Asimismo, el ejecutivo desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, de gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y de jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya.
En el ámbito docente, Blanco ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona; y ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.
El presidente de Renfe es Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un Postgrado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad de Barcelona y un Postgrado en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra–British Council.