El fondo ASG (antes ActivumSG) ha puesto a la venta los tres centros comerciales que tiene en España: Som Multiespai, en Barcelona; Zubiarte, en Bilbao; y Ruta de la Plata, en Cáceres.
En concreto, los tres activos de la gestora de fondos internacional tienen una superficie conjunta de alrededor de 75.000 metros cuadrados y estarían valorados en unos 150 millones de euros, según fuentes consultadas por Expansión.
Som Multiespai, el más grande de los tres centros comerciales con más de 35.000 metros cuadrados, está ubicado en el distrito barcelonés de Nou Barris y abrió sus puertas en 2001. Cuenta con unas cuarenta tiendas repartidas en tres plantas, un multicine, locales de ocio, un gimnasio, un hotel y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.600 vehículos. Som Multiespai –inicialmente llamado Heron City–, es de ASG desde 2015.
Ubicado en pleno centro de Bilbao se encuentra Zubiarte, con cuarenta establecimientos y casi 800 plazas de parking repartidos en más de 22.000 metros cuadrados. Está en marcha desde 2004 y forma parte de la cartera de ASG desde 2016.
Ruta de la Plata (Cáceres), con casi 18.000 metros cuadrados de superficie en los que se encuentran sesenta tiendas, locales de restauración y ocio y 900 plazas de parking, fue inaugurado en 1993 y reformado en 2019. ASG lo adquirió en 2018.
Otras desinversiones
ASG traspasó en 2021 el centro comercial madrileño Sexta Avenida, en el distrito de Moncloa-Aravaca, a la Socimi Saint Croix Holding, de la familia Colomer y, un año antes, en 2020, el centro comercial Espacio Torrelodones, también en la Comunidad de Madrid, según señala el medio económico.
En 2017 vendió el Mercado Fuencarral de Madrid, que actualmente es un Decathlon, a AEW por cincuenta millones de euros.
ASG Homes
Además de retail, la gestora de fondos ha invertido en hoteles y cuenta con una promotora inmobiliaria en España: ASG Homes, que ha arrancado este 2024 con una cartera de más de 3.200 viviendas en distintas fases de desarrollo en varias ciudades de España y que prevé entregar 900 de ellas este año, lo que supone un 50% más que las 600 entregadas en 2023.
La compañía, como parte de su estrategia, defiende que sigue analizando el mercado en búsqueda de oportunidades que encajen en su propuesta de valor y en su estrategia corporativa y ha previsto invertir este año entre 100 y 150 millones de euros.