En el corazón de la transformación digital, las empresas españolas se enfrentan a un desafío crucial ya que hasta ahora este concepto no ha mostrado su valor. Hablamos de una transformación empresarial, un enfoque holístico para preparar los negocios para el futuro y permitir la adopción sin problemas de cualquier innovación que impulse el crecimiento, aumente la productividad y establezca una cultura de innovación.
Para poder profundizar en la materia, Forbes organizaba el pasado 18 de diciembre el encuentro “Creando sociedades sostenibles basadas en servicios digitales ágiles e inteligentes”, moderado por Pablo Caño, consultor tecnológico, con expertos en digitalización de las empresas referentes de nuestro país: Laura Parra, CIO Cellnex Telecom; Artur Frigola, CIO de Barcelona Serveis Municipals; Cecilia Von Ahn Scheel, Chief Transformation Officer Grupo Ferrer; Laura Gil, Directora de Transformación Digital de Damm; Francesc Catalán, CIO Almirall; Óscar Caballero, Chief Information Officer Grupo Pastas Gallo; Jordi Mañé, CIO Fluidra y Mauricio Gumiel, Senior Sales Director de ServiceNow.
Con el objetivo de compartir cómo se trata la innovación en diferentes industrias, el formato de Forbes Talks ‘Innovation Challenges’, que ha sido posible gracias a ServiceNow, para poner sobre la mesa qué nos lleva a enfrentarnos a la digitalización. ¿Cómo integran las empresas los avances tecnológicos innovadores en sus modelos de negocio, y cuáles son los desafíos y oportunidades asociados con estas integraciones?, una pregunta de Pablo Caño que insta a explorar el enorme reto de las corporaciones españolas ante el avance irrefrenable de la tecnología y la inteligencia artificial.
El tamaño de las plataformas y su antigüedad, preocupación de las grandes empresas ante el reto de la digitalización total
Laura Parra, CIO de Cellnex Telecom, compartió su visión estratégica y destacó cómo Cellnex está integrando operadores de móviles de Polonia. Además, señaló la obsolescencia de plataformas enormes en tamaño, pero muy antiguas. Parra sentenció que en el negocio actual B2B no tienen sentido ciertas plataformas, ya que tenemos a nuestra disposición soluciones innovadoras basadas en la IA y la nube. Asimismo, la CIO de Cellnex resaltó la relevancia de la combinación de 5G, IoT y computación, identificando casos de uso significativos en sectores como farmacéutica, agricultura y movilidad.
La tecnología lo está cambiando todo, pero es también el cliente el que, apoyado por la información que encuentra a su alcance demanda un nuevo modelo de relación con las grandes empresas. Francesc Catalán, CIO de Almirall, empresa experta en dermatología, admitió que la transformación digital es clave para competir. “Hemos pasado de poner el foco en el médico a ponerlo en el paciente. El departamento de I+D tiene los retos más importantes, además que nuestro marco regulatorio es estricto”, sentenciaba. Catalán explicó que las compañías no avanzan si los empleados no lo hacen. El reto es que continuamente tenemos que formar al empleado, informar y desarrollar personas, protegiendo la compañía, aunque a veces haya resistencia interna al cambio, y de ahí el tema central de la jornada: ¿cómo reacciona el empleado a los cambios en digitalización cuando afectan su día a día?
El empleado y su integración en la digitalización, clave en las estrategias de cambio
Mauricio Gumiel, Senior Sales Director de ServiceNow añade que la tecnología se ha convertido en la piedra angular de la ventaja competitiva. Aspectos como la Inteligencia Artificial, la omnicanalidad, la atención ágil al usuario y los empleados son clave en las estrategias de cambio de las compañías, algo en lo que coinciden todos los participantes de la jornada. Independientemente de la tecnología, considera que es fundamental integrar negocios y modernizar procesos manuales y sistemas legacy para conseguir optimizar procesos y ofrecer un servicio óptimo a los clientes. “Todos necesitamos hacer más con menos” explica Gumiel. Mauricio defiende el uso de plataformas colaborativas y automatizadas para prevenir y potenciar los objetivos de empresa, aunque hay que ser preventivos con la convergencia IT y OT. Las empresas necesitan desbloquear valor conectando todas las partes de su negocio.
Laura Gil, directora de Transformación Digital de Damm, afirmaba en la misma línea que “cuando se transforma un negocio, las áreas de trabajo cambian”. En este caso, una de las últimas innovaciones que destaca es la implementación de una oficina de IA en el grupo. Supone un reto de integración de la IA en el personal y en los procesos, ya que todavía queda mucho por explorar. No obstante, remarca que la IA ayuda a acelerar la capacitación del personal, pero que es necesario ser inclusivos.
Aprender del cliente y del usuario y predecir su comportamiento marcará la diferencia
Desde Barcelona Serveis Municipals, su CIO Artur Frigola explicó que “gestionamos movilidad urbana, ocio, tiempo libre y deporte, ser un ecosistema diverso de servicios, es nuestra razón de ser. Frigola reveló que nos enfrentamos constantemente al cambio de hábitos de cliente y necesitamos plataformas transversales que nos permitan crecer. Añadió que las ciudades ya son grandes ámbitos metropolitanos y la ciberseguridad cambia el foco y la relevancia del marco. Acabó su reflexión expresando que la experiencia de cliente es física y digital a la vez, y aunque suma complejidad el reto es que su integración sirva para que aprendamos de lo que nos dice el propio usuario. En este punto coinciden los ponentes reunidos en la mesa en que la dificultad como empresas es ir a la misma velocidad a la que van los usuarios y clientes. De nuevo, la velocidad de la sociedad marca el paso.
Cecilia Von Ahn Scheel, Chief Transformation Officer de Grupo Ferrer explicó que las empresas se encuentran en un momento de cambio de rumbo, en su caso ya no solo se enfrentan a los retos de medicamentos y sector farmacéutico, sino también en encontrar soluciones globales para el paciente y su entorno, una experiencia completa que va más allá del compartimiento. “En la excelencia operacional es también clave cómo capturamos los datos, cumpliendo con la propia regulación. El momento predictivo en el sector farmacéutico nos puede ayudar a adelantarnos y la IA nos va a permitir adelantarnos con mucho más éxito”, sentenció Von Ahn Scheel.
En este sentido, Jordi Mañé, CIO del negocio B2B de Fluidra, destacó que el mayor reto es que IT tiene que apoyar el crecimiento e intentar acompasarse a la velocidad del mercado. En Fluidra se pone el foco en la estandarización de la heterogeneidad que tienen, en convertir el dato en valor diferencial y en la ciberseguridad. “O hacemos estos procesos o no podemos cumplir el tiempo que marca el mercado y tener engagement con los clientes”, sentenció.
Óscar Caballero, Chief Information Officer de Grupo Pastas Gallo, destaca la importancia de la transformación digital en el crecimiento y la diversificación de la empresa y que es necesaria la pedagogía para hacerle ver esto al empleado. Reconociendo el desafío de un crecimiento sostenible, enfatiza la necesidad de que los empleados se involucren en el cambio digital. Además, subraya que la tecnología democratizada debe aprovecharse, ordenando el valor que aporta.
Con todas las intervenciones de este Forbes Talks ‘Innovation Challenges’ para crear sociedades sostenibles basadas en servicios digitales ágiles e inteligentes, se concluyó que las empresas españolas encaran los principales retos en materia de eficiencia operacional, atención al usuario (Cliente, Ciudadano, Paciente…), y sacar el máximo aprovechamiento del talento humano. En este evento de Forbes, los líderes exploraron desafíos y estrategias, revelando un panorama donde la innovación, respaldada por la colaboración entre expertos, se presenta como el camino hacia la transformación empresarial exitosa.
Como resumen del debate, Gumiel puntualizó que “en ServiceNow creemos en una plataforma unificadora para digitalizar negocios que conecte y agilice los procesos, rompiendo silos para lograr experiencias más fluidas para clientes y empleados”.