El Ministerio de Industria y Turismo amplía a más sectores turísticos y más actuaciones financiables las ayudas por valor de 119,6 millones de euros destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas acordadas en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo.
Además de los alojamientos turísticos, podrán solicitar estas subvenciones empresas de transporte y restauración, entre otras.
La ampliación de estas ayudas financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, responden a una reclamación del sector para que más empresas turísticas puedan acogerse a estas ayudas.
Así, se suman a los alojamientos hoteleros, únicos beneficiarios de las ayudas de correspondientes a 2022, los subsectores del transporte terrestre, marítimo y aéreo de pasajeros, los rent a car, la restauración (incluyendo los cátering), las actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos, las empresas de organización de convenciones y ferias de muestras, las salas de espectáculos, museos y otras actividades culturales o parques temáticos y de atracciones, entre otras.
Según el Ministerio de Industria, la incorporación de más subsectores como beneficiarios de esta línea de ayudas es una reclamación del sector turístico, como también lo es la ampliación de las actuaciones y proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos.
Ambas peticiones, cuyo objetivo es facilitar la distribución de los fondos y llegar al máximo de empresas posibles, han sido incorporadas por el Ministerio en el acuerdo firmado con las comunidades y ciudades autónomas el pasado 29 de diciembre.
Mientras que la convocatoria de 2022 sólo contemplaba como financiables los proyectos para mejorar la eficiencia energética, a esta convocatoria se suman aquellos destinados a mejorar la gestión de los residuos; la producción y obtención de suministros de proximidad (kilómetro cero); las mejoras en las instalaciones y equipos; la digitalización, automatización y control y sistema de gestión de edificios; o la formación de plantillas y concienciación de clientes respecto a la eficiencia energética.
Los proyectos financiados tendrán que estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2025, y serán las comunidades y ciudades autónomas las que tendrán que ajustar el calendario (publicación de convocatorias, concesiones, examen de las justificaciones presentadas, pagos finales a los beneficiarios y justificación final de los fondos transferidos).