Lifestyle

Corea del Norte se prepara para recibir los primeros turistas extranjeros desde la pandemia: esto es lo que harán

Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) desde 2011 y del Partido del Trabajo de Corea desde 2012.
Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) desde 2011 y del Partido del Trabajo de Corea desde 2012.

Corea del Norte dará la bienvenida a sus primeros turistas extranjeros desde que cerró sus fronteras durante la pandemia de Covid-19según informes de prensa, un indicio de que la aislada nación puede estar considerando una reactivación de su pequeña industria turística en medio de crecientes tensiones en el escenario internacional.

Se espera que un grupo de turistas rusos visite Corea del Norte a principios de febrero, según un anuncio de Vostok Intur, una agencia de viajes con sede en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

El viaje de cuatro días incluirá estancia en la capital, Pyongyang, visitas a monumentos, museos y templos locales, y esquí en la estación de esquí Masikryongsegún un itinerario en línea, con pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El recorrido costará a los viajeros 750 dólares, según el sitio web, que cubre alojamiento, entradas para excursiones planificadas y transporte, incluidos vuelos directos desde Vladivostok, pero no pases de esquí ni comidas más allá del desayuno en el hotel.

Los viajeros estarán acompañados por guías de habla rusa desde el momento en que aterricen en Corea del Norte hasta el momento en que partan, dijo la agencia de viajes.

La gira saldrá de Rusia el 9 de febrero y marcará la primera vez que turistas extranjeros visitan el país desde que cerró sus fronteras en 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19. No está claro cuántos turistas participarán en el viaje ni si se planean visitas de seguimiento.

CLAVIJA DE NOTICIAS

El viaje se produce en medio de crecientes vínculos militares y políticos entre Moscú y Pyongyang, incluido un raro viaje al extranjero del líder norcoreano Kim Jong Un para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin. Se organizó después de que Oleg Kozhemyako, gobernador de la región del lejano oriente de Rusia Primorsky Krai, fronteriza con Corea del Norte, visitara el país con una delegación en diciembre para discutir la elevación de los lazos económicos. Según se informa, visitó la estación de esquí Masikryong como parte del viaje y luego la región dijo que quiere crear más rutas de viaje entre las dos naciones. Muchos países occidentales desaconsejan a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte debido al riesgo de arrestos injustos y detenciones prolongadas por parte del opresivo régimen gobernante. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los pasaportes estadounidenses no son válidos para viajar dentro o a través del país.

CITA CRUCIAL

Simon Cockerell, director general de Koryo Tours, una empresa con sede en Beijing especializada en viajes a Corea del Norte que no participa en este viaje, dijo a Reuters que la noticia del próximo viaje «es una buena señal» para el turismo en el país. “Teniendo en cuenta que desde hace más de cuatro años ningún turista viene aquí, cualquier viaje turístico puede verse como un paso positivo hacia adelante”, afirmó. Sin embargo, Cockerell advirtió que no se debe interpretar demasiado el viaje como una señal de una «apertura más amplia» del sector turístico, señalando las «circunstancias especiales» detrás de esto.

QUÉ TENER EN CUENTA

Está previsto que Corea del Norte sea sede de un partido de fútbol para los Juegos Olímpicos de París 2024 el 24 de febrero en el estadio Kim Il Sung de Pyongyang. El partido es para la clasificación contra la selección femenina japonesa. Si el juego se lleva a cabo, sería el gran evento deportivo internacional organizado en el país desde la pandemia y la primera vez que Pyongyang permite la entrada de atletas extranjeros al país desde que cerró sus fronteras.

Artículos relacionados