El Banco Santander ha perdido a uno de sus hombres más fuertes de la directiva. El financiero argentino, Ezequiel Szafir, considerado como el gurú digital del banco dirigido por Ana Botín y uno de los artífices del proyecto Openbank, ha fichado por el fondo soberano saudí, donde ejercerá como consejero delegado de un nuevo banco digital que abrirá en los próximos meses, según ha podido conocer de primera mano El Confidencial. Szafir, que desempañaba sus funciones como director de transformación del grupo en todo el mundo, abandona la entidad con la que llevaba trabajando 8 años.
Este movimiento se une a la lista de cambios que se han producido en las filas del Banco Santander, cuando la presidenta del grupo, Ana Botín, nombró a Daniel Barriuso como nuevo responsable de área digital.
Para Ezequiel Szafir, este fichaje es un nuevo cambio de rumbo en su trayectoria profesional en menos de un año. Tras su marcha de la dirección del área digital, el financiero argentino se marchó a Estados Unidos alegando cuestiones familiares. Allí siguió trabajando para el Banco Santander, pero con un nuevo rol, el de asesor de la presidenta para conseguir una aceleración del crecimiento en el país.
Después de estos movimientos, Szafir ha decidido aceptar la oferta del Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí, donde se preparan para abrir una nueva banca digital, D360. El fondo soberano saudí es también el máximo inversor de Saudi Telecom Company, la compañía que ha entrado en Telefónica.
De Amazon al Banco Santander
Ezequiel Szafir ha estado 8 fructíferos años en el Banco Santander después de haber trabajado para Amazon. El financiero argentino dejó la corporación de Jeff Bezos en 2015 para unirse al equipo de Ana Botín. En este tiempo al mando del área digital, Szafir logró la integración de Santander Consumer Finance con Openbank, donde se creó la división Digital Consumer Bank y donde compartió dirección con José Luis de Mora.
Aunque la salida de Ezequiel Szafier no ha sido la única que ha protagonizado las noticias relacionadas con el Banco Santander en los últimos meses. Antes que Szafir se dio la salida de Antonio Román, mano derecha de Ana Botín en el Reino Unido que fue incluso número 2 de la entidad en España, como pudo informar el periódico Expansión.