Las acciones de la firma textil británica Burberry llegaban a caer este viernes hasta un 14% en la Bolsa de Londres, después de que la empresa haya revisado a la baja sus previsiones para el ejercicio en curso, tras la desaceleración de sus ventas en el último trimestre de 2023, incluyendo la temporada navideña.
En un comunicado, la multinacional ha informado de que entre octubre y diciembre sus ingresos minoristas disminuyeron un 6,6% interanual, hasta 706 millones de libras (820 millones de euros), debido en parte al impacto adverso del tipo de cambio.
Por mercados, los ingresos de Burberry en el trimestre en Asia Pacífico aumentaron un 3%, pero disminuyeron un 5% en Europa, Oriente Próximo, India y África (EMEIA), así como un 15% en América.
«Experimentamos una mayor desaceleración en nuestro período comercial clave de diciembre y ahora esperamos que nuestros resultados para todo el año estén por debajo de nuestra proyección anterior», ha advertido Jonathan Akeroyd, consejero delegado.
La compañía ha indicado que, si bien sigue confiando en su estrategia para alcanzar unos ingresos de 4.000 millones de libras (4.649 millones de euros), «la desaceleración de la demanda de artículos de lujo está teniendo un impacto en el comercio actual».
En este contexto, Burberry ahora espera que el beneficio operativo ajustado para el ejercicio en curso, que finaliza el 30 de marzo de 2024 oscile entre 410 y 460 millones de libras (476 y 534 millones de euros), por debajo de la orientación anterior.
Asimismo, teniendo en cuenta los tipos de cambio vigentes a 29 de diciembre de 2023, anticipa un impacto negativo relacionado con la moneda de aproximadamente 120 millones de libras (139 millones de euros) para los ingresos y de aproximadamente 60 millones de libras (70 millones de euros) para el beneficio operativo ajustado.