A las marcas de relojes de lujo les gusta diferenciarse con ediciones especiales poco comunes, pero hay un género de edición limitada que varias marcas tienen en común: el reloj anual con animales del Año Nuevo Chino. Este año, ese animal es el dragón.
Algunos relojes del «año de» tienen más éxito que otros; por ejemplo, la rata no se trasladó bien a las esferas de los relojes. Pero el dragón, con su cola arremolinada, sus escamas ondulantes y sus emisiones ardientes, pide a gritos aplicaciones decorativas. Es el único animal del zodiaco chino que no existe realmente –es un mito– y, por tanto, se presta a interpretaciones a menudo dramáticas. Es el motivo perfecto para expresarlo con esmalte rojo, perlas y escamas y llamas esculpidas en oro.
Pero aunque los dragones suelen asociarse con la destrucción y el caos, en la cultura china representan algo más: suerte, prosperidad y sabiduría. He aquí ocho fabulosos relojes dragón que escupen fuego para celebrar el Año del Dragón. La mayoría se fabricarán en ediciones de ocho u 88 piezas, ya que el ocho es un número de la suerte en la cultura china.
Harry Winston Año Chino del Dragón
Este dragón tridimensional está esculpido en laca roja, un color que se asocia a menudo con el dragón. Tiene una esfera de nácar y una perla en la boca, símbolo de la iluminación y del ciclo de la vida. La caja es de oro rojo, con una corona a las doce en punto coronada a su vez por otra perla. Es una edición limitada de ocho piezas, engastada con 118 diamantes.
Arnold & Son Año del Dragón Pietersite
El dragón está grabado a mano en oro de 18 quilates con garras que se superponen a la esfera horaria descentrada. Envuelve una gran luna tridimensional de oro rojo y pietersita. La luna es significativa porque dicta los ciclos del calendario chino. Se trata de una edición limitada de ocho piezas.
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Esmalte Dragón
El fondo de la caja giratoria de esta edición especial del clásico Reverso representa un dragón perfilado en oro y relleno de esmalte grand feu negro. La esfera frontal también está recubierta con seis capas de esmalte negro. La fabricación de las esferas requirió 24 horas de esmaltado, seguidas de medio día de pulido. Esta pieza se fabrica por encargo.
Hublot Spirit Of Big Bang Dragón de Titanio
Esta espectacular pieza es una colaboración con el artista Chen Fenway, que representa el «loong» o dragón oriental y se inspira en el arte tradicional del recorte de papel. Tiene los rasgos de nueve animales diferentes: los ojos de un langostino, los cuernos de un ciervo, la boca de un toro, la nariz de un perro, los bigotes de un siluro, la melena de un león, la larga cola de una serpiente, las escamas de un pez y las garras de un águila. Está limitada a 88 piezas.
Chopard L.U.C Urushi Año del Dragón
El dragón está creado con laca Urushi, una técnica japonesa que combina la laca con polvo de oro e incrustaciones de nácar. Es la duodécima de una serie de piezas Urushi anuales realizadas por Chopard, hechas a mano en Japón. Cada una de ellas tarda veinte horas en crearse. Como la mayoría de los dragones, éste se ve aquí volando en el cielo, con aspecto feroz. Es una edición de 88 piezas.
Bovet Recital 26 Capítulo Dos Dragón de Oro, «Pinta el dragón, puntea los ojos’
Bovet es conocida por sus relojes decorativos, y el dragón es el motivo perfecto para este exuberante enfoque de la relojería. En este caso, el dragón adopta la forma de una escultura de oro de 18 quilates, enroscada alrededor de las complicaciones de la esfera, que incluyen una indicación semiesférica de la hora mundial y un tourbillon volante de doble cara. La correa de aligátor tiene pespuntes de platino.
Corum Bubble Ojo de Dragón
El reloj Bubble de Corum fue un éxito a principios de la década de los años 2000. Vuelve aquí con una edición especial «año de» con un dragón de oro grabado a mano aplicado sobre nubes lacadas en negro y una luna de nácar. El cristal abombado, que aumenta ligeramente el tamaño del dragón, hace que parezca que descansa en el interior de una vitrina.
Colección cápsula Piaget Dragón
Este año, Piaget lleva el concepto a lo más alto, con una colección cápsula de diez diseños que celebran tanto el Año del Dragón como el Ave Fénix, otra criatura mítica cercana a la cultura china. Las piezas dragón incluyen un modelo con esfera de esmalte paillonné realizado por la empresaria esmaltadora Anita Porchet. Otra pieza, uno de los cuatro relojes de alta joyería, presenta un dragón de oro esculpido que sujeta en su garra un ópalo de fuego. Un modelo tourbillon Altiplano presenta un dragón de oro que envuelve la esfera y la caja, rodeado de zafiros y diamantes en engaste nieve.