Cuando eres el jefe, puede resultar difícil renunciar a algunos de tus proyectos, lo que puede parecer incluso como «renunciar al poder». Los empresarios suelen ser fanáticos del control y piensan que nadie más puede hacer lo que ellos hacen tan bien como ellos. A veces tienen razón, pero muchas veces se equivocan. Si no renuncia a parte de su trabajo y lo delega a otros miembros de su equipo, probablemente esté cometiendo un gran error, tanto para usted como para su empresa.
Aprendí el valor de delegar desde el principio de la vida de mi empresa. En aquella época yo hacía los cobros de la empresa, pero una vez que contratamos a alguien y lo delegé, los cobros mejoraron. También lo hizo el negocio, porque pude dedicar más tiempo al crecimiento, que es el verdadero trabajo de la persona que está en la cima.
Pero el hecho de delegar puede ser incluso un desafío. Debes ceder el control y confiar en que la otra persona hará bien el trabajo. Es posible que incluso tengas que aceptar que no lo harán tan bien como tú lo harías, lo que puede llevarte a preocuparte de que te hagan quedar mal.
La respuesta simple, por supuesto, es capacitar a alguien en la tarea para que pueda igualar su capacidad y seguir sus altos estándares. Probablemente te llevará más tiempo que si continuaras haciendo el trabajo, pero si entrenas correctamente sólo tendrás que dedicar ese tiempo una vez. Para mayor confianza, documente la capacitación para que la siguiente persona ni siquiera tenga que preguntar.
Hay muchas razones para traspasar las tareas que te has reservado. Para mi son tres:
1. Haces más cosas
Como líder de su equipo o de toda la organización, la delegación lo libera para hacer cosas más importantes. Cuando no tiene que preocuparse por las tareas diarias, puede concentrarse en los elementos generales que harán avanzar a su empresa.
Tomemos un proyecto como la reunión anual de la empresa. Cuando asignas a otra persona para que lo planifique y ejecute, puedes concentrarte en elaborar la visión que deseas comunicar en la conferencia, sin que te interrumpan constantemente para aprobar detalles como el programa o el menú del almuerzo.
Con una delegación inteligente, puede dedicar más tiempo a cosas de nivel superior y desarrollar formas creativas de desarrollar su negocio. Pero también podrá dedicar tiempo al desarrollo personal: vacaciones, ejercicio, lectura. Esas actividades no sólo mejoran su vida personal sino que también lo mantienen renovado para que pueda liderar de manera más efectiva.
2. Es bueno para tu empresa
Existen datos reales sobre la relación entre la delegación y el éxito de la empresa. En 2015, Gallup encuestó a 143 directores ejecutivos de la lista Inc. 500 y descubrió que «las empresas dirigidas por ejecutivos que delegan autoridad de manera efectiva crecen más rápido, generan más ingresos y crean más empleos«. Esto ha sido 100% cierto en mi empresa durante más de 38 años.
Es bastante simple: si no delegas, estás destinado a administrar una pequeña empresa.
Que tiene sentido. Cuando los altos directivos tienen libertad para centrarse en una visión más amplia, la empresa sólo puede crecer, no sólo dando a los ejecutivos más tiempo para centrarse en el panorama general, sino también aportando una nueva perspectiva. Delegar en los miembros de su equipo también beneficia a su equipo.
3. Ayuda a que tu equipo crezca
A menudo he dicho que el liderazgo es una herramienta que debe perfeccionarse periódicamente para que funcione correctamente. Si no confía en su equipo para gestionar algunos de sus proyectos, ¿cómo se convertirán en mejores líderes?
Creo firmemente en el aprendizaje permanente, y el liderazgo eficaz y la formación de equipos son habilidades que todos deben aprender para avanzar en una organización. Al impedir que los empleados desarrollen estas habilidades, también está frenando a su empresa.
Entonces, ¿por dónde empiezo?
No te preocupes: aún puedes conservar los proyectos que disfrutas o en los que eres especialmente bueno; planea mantener las tareas de más alto nivel, por supuesto. Mire los elementos que aumentan significativamente las ventas o disminuyen los gastos y manténgase involucrado con ellos. Impulsar otras cosas a las personas que se adaptan mejor a ellas: reservar citas, organizar áreas de producción, mantenimiento y cosas por el estilo.
Asegúrate de asignar las tareas en función de quién está más calificado para ellas, no porque el trabajo te aburra. No todos los trabajos pueden ser glamorosos y emocionantes durante todo el día, ni siquiera el de director ejecutivo. Delegar sólo el trabajo menos atractivo puede desinflar la iniciativa de sus empleados y estos se irán.
Listo, listo, delega
Como propietario o líder senior de la organización, debe tener tiempo para pensar y planificar el futuro de su empresa. Su planificación futura debe incluir capacitar a los empleados para que se encarguen de parte del trabajo que lo aleja de ese rol.
Recuerda, no eres Superman ni la Mujer Maravilla. Si debe llegar temprano y quedarse hasta tarde solo para hacer cosas básicas, ya es hora de delegar.