Precios altos, una tasa hipotecaria alta y una oferta cada vez menor. Los posibles compradores de viviendas en Estados Unidos y en España enfrentan una situación casi imposible y, como resultado, las ventas de viviendas no son las mejores. Están en sus niveles más bajos en 13 años.
En lugar de esperar a que se descongele un mercado helado, aquellos interesados en comprar propiedades para vivir o invertir deberían mirar más allá de sus fronteras, donde se encuentran las mejores ofertas.
Como editor de Live And Invest Overseas, he estado recomendando inversiones inmobiliarias en el extranjero a mis lectores durante tres décadas, pero mi consejo es hoy más cierto que nunca.
En todo el mundo existen mercados dinámicos que dan la bienvenida a la inversión extranjera e incluso la incentivan, en algunos casos, ofreciendo residencia y otros beneficios a cambio de inversiones por encima de ciertos umbrales financieros. Estos son lugares que ofrecen un valor increíble a precios asequibles, especialmente en comparación con los Estados Unidos, donde el precio medio de cotización por pie cuadrado es alto: 221 dólares.
Estas son mis sugerencias sobre dónde comprar propiedades asequibles en el extranjero en 2024. Para resaltar los ahorros que se ofrecen, comparo el costo de una casa de 1,000 pies cuadrados en cada ubicación con el costo de una propiedad del mismo tamaño en los Estados Unidos ($221,000) usando promedios de precio por pie cuadrado para crear mis estimaciones.
Norte de Chipre: 47% de ahorro en comparación con el mercado estadounidense
- Costo promedio por pie cuadrado: $118
- Costo estimado de un apartamento de 1,000 pies cuadrados: $118,000
El norte de Chipre es una nación insular en el mar Mediterráneo oriental. Es conocido por sus largas costas arenosas, abundante sol, excelente cocina y gente amable.
Las tensiones históricas entre el norte y el sur de Chipre han significado que, hasta hace poco, el turismo y el desarrollo se hayan centrado en el sur. Hoy en día, las relaciones están calmadas y todo sigue igual en ambos lados de la frontera.
Esto crea una oportunidad para los inversores inmobiliarios y las personas que buscan comprar una casa en el extranjero porque los precios son más asequibles en el norte de Chipre y se dirige hacia un auge turístico. Se están abriendo nuevos hoteles, así como casinos, campos de golf y puertos deportivos de lujo, a medida que el mundo se da cuenta de su atractivo.
Por ahora, los bienes raíces en el norte de Chipre siguen siendo increíblemente asequibles. Las mejores ofertas se encuentran en desarrollos previos a la construcción, donde puede comprar propiedades por incluso menos que el promedio por pie cuadrado que cotizo.
Además, las propiedades se comercializan en libras esterlinas en el norte de Chipre. Las gangas para los tenedores de dólares estadounidenses podrían mejorar en 2024, ya que se prevé que la libra pierda valor frente al dólar.
Brasil: 38% de ahorro en comparación con el mercado estadounidense
- Costo promedio por pie cuadrado en Fortaleza: $138
- Costo estimado de un apartamento de 1,000 pies cuadrados: $138,000
Brasil es una potencia mundial con una de las economías más fuertes y diversificadas del mundo. Debido a que es en gran medida autosuficiente, está bien aislado de las crisis globales y los inversores inteligentes lo buscan como un lugar seguro para almacenar su dinero.
También es enorme: el quinto país más grande del mundo, hogar de más de 4500 millas de costa, playas vírgenes, la selva amazónica, una rica cultura, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y más.
Si está buscando comprar una propiedad de playa en el extranjero, Brasil debería estar en su radar. Ofrece algunas de las mejores oportunidades inmobiliarias frente al mar que se pueden encontrar hoy en día en cualquier parte del mundo.
¿En qué parte de Brasil debería buscar comprar una propiedad? En lugar de ciudades abarrotadas como Sao Paulo y Río, siga a los lugareños a destinos de vacaciones nacionales como Fortaleza y sus alrededores, donde puede comprar una casa junto a la playa por entre 70.000 y 140.000 dólares.
Colombia: 34% de ahorro en relación con el mercado estadounidense
- Costo promedio por pie cuadrado en Medellín: $145
- Costo estimado de un apartamento de 1,000 pies cuadrados: $145,000
Después de años de aumentos constantes de precios, los mercados inmobiliarios se están desacelerando en las principales ciudades de Colombia. Pero cuando la asequibilidad se une al valor, los bienes raíces en Colombia son difíciles de superar.
Medellín es una de las ciudades más demandadas del país, atrae un gran número de turistas y ofrece un clima perfecto, un entorno atractivo y un estilo de vida cosmopolita sofisticado. Con visión de futuro e innovación, continúa ganando premios en áreas como el diseño urbano y el desarrollo sostenible.
Para propiedades costeras, busque Santa Marta en la costa caribeña en lugar de la famosa Cartagena, donde los precios de las propiedades y los costos de vida están inflados.
Santa Marta es un atractivo para el turismo interno y ofrece gran parte del mismo atractivo que Cartagena (playas, arquitectura colonial española, cultura y más) a un mejor precio.
La moneda puede acentuar los ahorros de los tenedores de dólares estadounidenses, y el peso colombiano sigue débil frente al dólar según estándares históricos.
Otro beneficio de invertir en Colombia es que otorga residencia a los inversionistas que realizan compras por encima de ciertos umbrales financieros. Invierta 350 veces el salario mínimo mensual (alrededor de $112,000) en bienes raíces y podría ser elegible para un permiso de residencia temporal de tres años.
Montenegro: 32% de ahorro en comparación con el mercado estadounidense
- Costo promedio por pie cuadrado: $151
- Costo estimado de un apartamento de 1,000 pies cuadrados: $151,000
Montenegro es un pequeño país del sudeste de Europa. Tiene una larga costa a lo largo del Mar Adriático, posiblemente la masa de agua más hermosa del Mediterráneo que también baña las costas de Bari, Italia.
Aunque todavía no es un nombre muy conocido en los Estados Unidos, la gente que lo sabe ha estado comprando propiedades en Montenegro desde hace algún tiempo, particularmente los ultrarricos. Los promotores multimillonarios han construido puertos deportivos de lujo donde el 1% atraca sus superyates.
Los precios de los bienes raíces en Montenegro están aumentando, aumentando más del 9% durante el año hasta el segundo trimestre de 2023. A pesar de esto, sigue siendo uno de los mercados más asequibles de Europa.
Mi mejor opción para comprar propiedades en Montenegro es la bahía de Kotor, donde se encuentra el tramo de costa más hermoso y mejor equipado del país. Es una entrada profunda del Adriático que contiene aguas cristalinas, montañas imponentes y pueblos medievales de piedra, así como urbanizaciones de lujo.
Si está buscando una inversión de compra para alquiler, las mejores ofertas se encuentran en desarrollos previos a la construcción alrededor de la Bahía de Kotor, donde su inversión puede ser completamente llave en mano.
Es posible que Montenegro se una a la eurozona en los próximos años. Cuando eso suceda, debería haber una apreciación rápida y significativa del valor de las propiedades.
Las propiedades en Montenegro se negocian en euros. El euro ha bajado aproximadamente un 10% en relación con el dólar estadounidense en los últimos dos años y aproximadamente un 20% menos que las tendencias a largo plazo. Esto presenta una oportunidad de compra de bajo costo con posibilidades de una mayor apreciación si los tipos de cambio vuelven a sus niveles históricos.
Grecia: 23% de ahorro en relación con el mercado estadounidense
- Costo promedio por pie cuadrado en Chania: $171
- Costo estimado de un apartamento de 1,000 pies cuadrados: $171,000
El mercado inmobiliario de Grecia está al rojo vivo. Registró los mayores aumentos interanuales del precio de la vivienda en 20 años durante el primer semestre de 2023. Las ventas están siendo impulsadas por el crecimiento económico y un aumento del interés extranjero en su mercado inmobiliario.
Dicho esto, existen grandes diferencias de precios entre sus zonas urbanas y rurales. Atenas tiene los precios de vivienda más altos, alrededor de 214 dólares por pie cuadrado.
Para obtener las mejores ofertas inmobiliarias, busque islas más grandes que estén lo suficientemente alejadas de la capital como para que los atenienses no las consideren escapadas de fin de semana. Grecia tiene 6.000 islas y una costa colectiva de más de 10.500 millas.
Corfú y Creta se encuentran entre mis mejores opciones para invertir en bienes raíces en Grecia. Ambas islas son lo suficientemente grandes como para ofrecer una variedad de tipos y precios de propiedades y son populares entre los turistas británicos y europeos.
Chania, Creta, se destaca por su colorido centro histórico, lleno de tiendas, restaurantes y cafés de moda ubicados en la antigua arquitectura veneciana y escondidos entre estrechas callejuelas.
Grecia todavía ofrece un programa de visa dorada, uno de los pocos que quedan en Europa. Los inversores pueden obtener la residencia gastando 250.000 euros en inmuebles en una zona de baja densidad del país o 500.000 euros en inmuebles en una zona de alta densidad (Atenas, Salónica y otros lugares).