Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha comprado este verano los dos hoteles Nobis del casco antiguo de Palma que explota la cadena sueca en la ciudad española por unos 35 millones de euros, según publica Diario de Mallorca.
La sociedad Genova Property Group, compañía de bienes inmuebles con sede en Estocolmo, hizo pública la venta del Concepció by Nobis y del Nobis Hotel Palma –cuando aún se ultimaba su reforma– el pasado tres de julio explicando que se deshacían de dos activos en España que habían perdido el carácter estratégico a largo plazo y sin desvelar el nombre del comprador.
Genova había comprado las dos casas señoriales, la de la calle Concepció y Can Oliver, en la calle de les Caputxines, en 2016 ya con el objetivo de convertirlas en hoteles de lujo para después alquilarlas una vez restauradas, señala el medio mallorquín.
Este 2023, Pontegadea ha llevado a cabo operaciones por un importe superior a 1.300 millones de euros, según recoge El Economista, que puntualiza que fuentes del sector apuntan a que la cifra podría ser bastante mayor, sin superar los 2.700 millones que desembolsó el pasado ejercicio.
Primer centro logístico en Europa
El fundador de Inditex, considerado la persona más rica de España con un patrimonio de 81.800 millones de euros en 2023, ha centrado este año sus inversiones en ladrillo internacional, con la mirada puesta en centros logísticos como el denominado ‘Bridge Point Cold Logistics Center’ de Miami, con una superficie de más de 80.000 metros cuadrados y alquilado a la empresa de logística de alimentos FreezPak, que adquirió a mediados de diciembre por unos 103 millones de euros.
También el último mes del año se hizo pública la compra de un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon, por 225 millones de euros.
A mediados de año, Ortega compró en California (Estados Unidos) un centro logístico automatizado de Walmart por 109 millones de dólares (98,9 millones de euros), según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.
Y, en junio, el empresario compró en Países Bajos su primera nave logística en Europa por unos 105 millones de euros. En concreto, esta plataforma logística de 103.000 metros cuadrados está ubicada en la localidad holandesa de Venlo y alquilada a la firma de transporte y logística DSV hasta 2033.
Inversiones en ladrillo internacional
Este 2023, el mayor accionista de Inditex también se ha fijado en el mercado residencial. Una de sus primeras adquisiciones fue Opus, un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del Sur de Dublín, por más de 100 millones de euros.
En agosto, el empresario retomó sus inversiones inmobiliarias en Estados Unidos con la compra en Chicago de una torre de apartamentos por unos 212 millones de euros. En diciembre de 2022, Ortega se hizo con la torre Kiara, un rascacielos con 461 viviendas de lujo de alquiler en Seattle por aproximadamente 305 millones de euros.
Además, en abril cerró la compra de la antigua sede de la BBC de Londres, ubicada en el número 33 de Foley Street, por unos 93 millones de euros.