Forbes Ricos

El histórico juicio al que se enfrenta el magnate de los medios de Hong Kong, Jimmy Lai

Jimmy Lai, fundador del ahora desaparecido periódico prodemocracia Apple Daily, compareció ante el tribunal el lunes, cuando finalmente dio comenzó su tan esperado juicio por seguridad nacional en Hong Kong. El magnate de los medios de comunicación, de 76 años, había sido un destacado partidario de las protestas antigubernamentales de Hong Kong en 2019, pero ahora enfrenta cargos de colusión con fuerzas extranjeras y conspiración para publicar material sedicioso en virtud de la ley de seguridad impuesta por Beijing.

Lai está acusado de pedir sanciones a Hong Kong y China a través de artículos publicados en Apple Daily, entrevistas con varios medios extranjeros y publicaciones en Twitter, ahora llamado X. Si es declarado culpable, Lai podría pasar el resto de su vida tras las rejas. Se espera que el juicio, que está a cargo de un panel de tres jueces sin jurado, dure unos 80 días.

El lunes, el tribunal estaba rodeado por una fuerte presencia policial que incluía una camioneta de desactivación de bombas, vehículos blindados, perros rastreadores y decenas de agentes. Algunos miembros del público habían hecho cola durante la noche para asistir a la audiencia judicial.

Antes del juicio, el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, pidió la liberación de Lai, diciendo que el editor activista “ha sido atacado en un claro intento de detener el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación”. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, también condenó el procesamiento de Lai e instó a las autoridades a respetar la libertad de prensa en Hong Kong.

Lai es uno de los objetivos más destacados de la continua represión de Hong Kong contra la disidencia, que ha visto a decenas de políticos y activistas prodemocracia encarcelados u obligados a huir al exilio. Lai, encarcelado desde diciembre de 2020, ya cumple una condena de casi seis años por fraude por violación del contrato de arrendamiento de la sede del Apple Daily en Hong Kong.

Nacido en la ciudad de Guangzhou, Lai fue introducido clandestinamente en Hong Kong a la edad de 12 años y ascendió desde trabajar duro en fábricas de ropa hasta convertirse en copropietario de la cadena de ropa Giordano, que tenía una red de tiendas en toda Asia. Lai se unió a las filas de las personas más ricas de Hong Kong en 2008, pero abandonó la lista dos años después.

El interés de Lai en la política surgió como resultado de la represión de Beijing contra las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989. Fundó Apple Daily en 1995, y rápidamente se convirtió en un crítico vocal tanto del gobierno colonial de Hong Kong como del gobernante Partido Comunista de China. El periódico liberal cerró en 2021 después de que Lai y varios empleados fueran arrestados y las autoridades congelaran sus activos.

El histórico juicio de Lai se produce mientras las autoridades continúan reprimiendo la disidencia política. La semana pasada, la policía de Hong Kong ofreció recompensas de 1 millón de dólares de Hong Kong (130.000 dólares) por información que conduzca al arresto de cinco activistas más radicados en el extranjero. La medida, que elevó a 13 el número de activistas buscados en el exilio, provocó la condena del Reino Unido y del gobierno de Estados Unidos.

Beijing impuso la amplia ley de seguridad nacional en Hong Kong en junio de 2020 después de que protestas masivas sacudieran el centro financiero asiático. La ley castiga los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. Los funcionarios afirman que la ley trajo estabilidad a la ciudad, pero sus delitos redactados en términos generales y castigos de hasta cadena perpetua han provocado la condena de los gobiernos occidentales y los grupos internacionales de derechos humanos.