Ya se va haciendo una costumbre que políticos decidan migrar del mundo público al privado. Ayer fue Inés Arrimadas, hoy es Isabel Pardo de Vera. La exsecretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha sido propuesta por la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) para ser su próxima presidenta.
Pardo de Vera sustituirá en el cargo al exministro de Industria, Turismo y Comercio y, también, exalcalde de Barcelona Joan Clos, pues su mandato de cuatros años termina ahora. Aunque existe un obstáculo para Isabel Pardo de Vera, que tendrá que sortear antes de asumir su cargo. Solo podrá hacerlo si la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno da luz verde a su nombramiento, esto debido a su anterior cargo como secretaria de Estado del Mitma. Es por esta razón, que para asumir el próximo 1 de enero, necesita autorización gubernamental.
Fue en julio del 2021 que la nombraron secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desempeñó el cargo hasta que dimitió en febrero de este año, junto al entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas. Su salida del cargo se dio tras la crisis abierta por el error con las medidas de los trenes de Cercanías, que encargó Renfe para Asturias y Cantabria, y que no entraban por los túneles.
Además del complejo momento que vivió en lo profesional, Isabel debió enfrentar al mismo tiempo complicaciones de salud. El año pasado anunció que padecía cáncer, lo hizo a través de un video en la Gala de los Vigueses Distinguidos, en la que debería haber estado para recoger la Medalla de la Ciudad y a la que no pudo asistir por indicación de los médicos.
¿Cuál es la trayectoria de Isabel Pardo de Vera?
Nació en Lugo, Galicia. Estudió ingeniería de Canales, Caminos y Puertos por la Universidad de A Coruña. Además es hermana de la conocida periodista Ana Pardo de Vera, que fue asesora de Comunicación del Gobierno de Zapatero y directora del diario Público entre 2016 y 2019.
Su trayectoria en el sector público inició el año 2007 en Adif, una entidad pública adscrita al Mitma. En 2016 se acogió a una excedencia para ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. Y en junio de ese año volvió a Adif, como directora general de Explotación y Construcción y de Adif Alta Velocidad. En junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades. Eso hasta su nombramiento, en julio de 2021, como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según información de transparencia, por este último cargo percibió un ingreso de 122.939,32 euros anuales.
Algo que ha llamado la atención en su actual nombramiento en Asval, es que fue precisamente Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el ministerio que impulsó la polémica Ley de Vivienda, a la que se ha opuesto Asval. La agrupación sin fines de lucro cuestiona la propuesta por los efectos que tendría para el sector del alquiler.
La propuesta de Pardo de Vera para presidir la agrupación debe ser aprobada por el conjunto de los asociados en la junta del próximo 20 de diciembre, para asumir a inicios del próximo año.