La vicepresidenta primera del Gobierno de España y Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido elegida como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. De esta manera, Calviño se convierte en la primera mujer de la historia en presidir dicha entidad con sede en Luxemburgo, sucediendo al alemán Werner Hoyer, que acaba un mandato de más de 10 años. El ministro belga Vincent Van Peteghem, quien presidía de manera momentánea el BEI, anunciaba esta mañana la decisión de la junta.
Nadia Calviño no lo ha tenido nada fácil. A pesar de lograr con el apoyo de los principales países, Francia y Alemania, necesitaba un buen resultado. En esta elección votan los ministros de los 27 países miembros de la UE, aunque la elección del candidato quedaba en manos del capital que el país tuviese registrado en el BEI. Además, los franceses no dieron su confianza a Calviño hasta última hora e Italia se opuso desde el principio por contar con un candidato propio.
La noticia se dio a conocer durante la reunión del Ecofin, que se está celebrando en Bruselas, donde se realizó un receso para celebrar el nombramiento de Nadia Calviño como nueva dirigente del BEI. La vicepresidenta primera también tuvo tiempo para compartir su satisfacción por el nombramiento: «El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia y será la primera vez que lideremos el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la UE para financiar sus políticas y que tendrá un papel más importante para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de la UE en el mundo».