Forbes Women

El mundo del arte se reúne en Art Basel Miami Beach. ¿Cuánto dinero mueve? ¿Qué planes puedes hacer?

El mundo del arte se reúne en Art Basel Miami Beach. ¿Cuánto dinero mueve? La galerista Belén Valbuena nos comparte sus mejores planes.

Art Basel Miami Beach arranca este viernes en Florida convertida en la feria de arte contemporáneo más divertida así como una de las más importantes e influyentes del mundo. Las cifras lo confirman: el año pasado celebró su 20 aniversario con más de 85.000 visitas solo en el recinto principal, según datos del propio Miami Beach Convention Center, y un impacto de 80 millones de dólares. Durante la feria las cifras se disparan: en Miami Beach los precios de hospedaje oscilan entre 300 y 2500 dólares la noche, y el tráfico de jets privados en 2022, según Unity Jets (la principal empresa de aviones privados), había aumentado un 20% con respecto a otros años.


Art Basel Miami Beach se ha convertido en uno de los destinos favoritos de coleccionistas, mecenas, artistas, galeristas y curiosos del arte y la cultura en general. Su enclave en la ciudad de Miami, con unas temperaturas suaves en pleno mes de diciembre, han hecho de esta feria el lugar favorito para pasar una semana vibrante llena de eventos y planes. Porque, como suele ocurrir, alrededor de la feria principal han surgido toda una serie de eventos, charlas, reuniones y fiestas. En total, se celebran más de 20 muestras satélites como Scope, Pinta y Untitled que nadie quiere perderse. La “madre de todas las ferias”, como la denominan, también se celebra en otros enclaves –marzo en Hong Kong, en junio en la sede principal de Basilea, la mejor y la más restrictiva y deseada por las galerías, y en octubre en París– pero la de Miami resulta la más atractivas y la que tiene las mejores fiestas.

Sangre española

La proyección internacional de este evento es el objetivo de todo galerista que decide acudir a Miami. Esta feria, que nació en 1970 de la mano de un grupo de galeristas suizos, ha ido creciendo sin freno para convertirse en un gigante que reúne cerca de 300 galerías de 36 países. España es uno de ellos. Galerías como Elba Benítez, Elvira González, Mayoral, Polígrafa Obra Gráfica, Travesía Cuatro, 1 Mira Madrid y Maisterravalbuena, se van afianzado en Miami, como nos cuenta Belén Valbuena, fundadora junto a su socio Pedro Maisterra de Maisterravalbuena: “Llevamos viniendo desde 2009 ininterrumpidamente, salvo el año de la pandemia que no se celebró. Ya nos sentimos como en casa”, ríe.  

Maisterravalbuena, una de las galerías españolas más prestigiosas se caracteriza por mantener una estrecha relación con sus artistas. “Hay algunos con los que llevamos trabajando muchos años. En nuestra galería tenemos una parte de artistas internacionales que siempre han sido uno de nuestros intereses. Desde el principio hemos apostado por salir al mercado internacional, trayendo a nombres que sean reconocidos y con los que podemos tener relación y hacer también crecer”, contaba Belén al periodista experto en arte Ianko López para Vanity Fair. Entre su elenco aparecen nombres como José Luis Alexanco, Silvia Bächli, Jacobo Castellano, N. Dash, María Luisa Fernández, Luis Gordillo, Liz Larner, Eva Lootz, Regina de Miguel, Jean-Luc Moulène y Néstor Sanmiguel Diest. 

Si tienes la suerte de estar esta semana en Miami no te olvides de dar un paseo por el pintoresco barrio comprendido entre Wynwood y la Calle Ocho, ni de visitar todas las ferias paralelas que puedas como CONTEXT Art Miami, Untitled Art, Pinta y NADA, muchas igual o más interesantes que la feria principal. 

Además, hemos pedido a Belén Valbuena que comparta con Forbes Women sus imprescindibles de cada año:

1. Para empezar. Ir a ver el amanecer a la playa y darme un chapuzón antes de ir a la feria. Es una delicia, te encuentras con gente de la feria corriendo o haciendo yoga y recargas pilas para todo el día sin parar en el stand.

2. Para escuchar. Acudir a alguna de las charlas del programa ‘Conversations’ de Art Basel Miami Beach, siempre se aprende mucho. Este año hay una del coleccionista brasileño Pedro Barbosa que me parece muy interesante.

3. Para visitar. Este año no me perderé la exposición de textiles To Weave the Sky: Textile Abstractions en El Espacio 23 del empresario y coleccionista argentino Jorge Pérez. 

4. Para cenar. Las patatas fritas con trufa en The Betsy son una perdición. Una reserva en el restaurante de ese hotel para cenar cuando termina la jornada y tomar una copa antes escuchando el piano en directo es un plan más que recomendable.

5. Para salir. La noche no puede acabar sin pasar por el Deuce [uno de los clubs más auténticos y antiguos de la ciudad]. Si no lo conoces, tienes que ir. Y si lo conoces, ya sabes que vuelves seguro. Los ’shots’ de allí…

6. Para terminar. Antes de volver a Madrid no falta una visita a Anthropologie [tienda especializada en hogar, decoración y ropa]. No me gusta ir de compras pero en esa tienda siempre encuentro algún detalle especial.

¡A disfrutar!

Artículos relacionados