Primero fue la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, luego su presencia en el desfile del 12 de octubre y el muy comentado saludo de sus compañeros de Academia durante el besa manos en el Palacio Real. En breve será su 18 cumpleaños y tendrá que jurar la Constitución en las Cortes Generales. Para conmemorar esta fecha tan importante la Fábrica Nacional de Moneda va a poner en circulación una moneda de colección dedicada a la princesa. A partir del 31 de octubre podrás llevar a Leonor en tu monedero. Nuestra royal favorita está de moda.
La moneda de Leonor será de plata, pesará 18 gramos y tendrá diámetro de 33 milímetros, es decir, un centímetro más grande que la de 2 euros. La moneda será distribuida por el Banco de España, las entidades de crédito, la propia Fábrica de la Moneda y las entidades públicas y privadas designadas, previa petición de particulares. Importante: tendrá un valor de cuarenta euros aunque con ella no podrás comprar ni el pan.
No es la primera moneda en la que aparece su cara. En verano de 2017 se emitió una moneda en la que aparecía por primera vez junto a su padre en una colección que conmemoraba la visita de la heredera a Asturias, principado que le otorga su título y tierra que vio nacer a su madre, la reina Letizia. La escena familiar se hizo viral y surgieron muchas dudas sobre el parecido entre la Princesa y el perfil de la moneda.
Quién sabe si para corregir ese error, un año más tarde se lanzó una nueva colección con un retrato mucho más fiel de los miembros de la Casa Real y a un precio mucho más elevado. Le serie integraba seis monedas de 10 a 50 euros, además de otra que tiene un valor de 400 euros. ¿El motivo? Celebrar el 50 cumpleaños del Rey, que cumplió el 30 de enero de 2018.
Tu cara me suena
Hay que remontarse a 2015 para saber el año en que se puso en circulación la primera moneda de los reyes Felipe y Letizia, una pieza de plata con un valor facial de 30 euros. En su anverso aparecían las efigies de los reyes Felipe y Letizia y en el reverso se conmemoraba el IV centenario de la segunda parte de El Quijote. «Conscientes de la expectación que genera ver el primer retrato de la reina Letizia, nos sentimos más que satisfechos con el resultado», comentó durante su presentación Jaime Sánchez Revenga, director de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Un año antes, en 2014, se había lanzado una moneda en plata conmemorativa de la proclamación del rey Felipe VI, también con un valor de 30 euros.
La primera moneda en la que apareció el rey Felipe, entonces príncipe de Asturias, fue en 1976, para conmemorar el primer año de reinado de su majestad el rey Juan Carlos, que emitió Colecciones Hispánicas. Se trataba de una colección reservada, con fecha límite y que solo podía adquirirse por suscripción. Entonces don Felipe solo tenía 8 años y según ABC, que habló de la noticia en su día, «Felipe ha conquistado con su simpatía el corazón de las madres españolas». A nosotros Leonor también nos ha conquistado.