El banco suizo UBS publicó este jueves su nuevo ‘Informe de ambiciones multimillonarias’, que revela que, por primera vez, las nuevas grandes fortunas procedentes de una herencia superan a los que tienen su origen en el emprendimiento.
De las 137 personas del estudio que alcanzaron el estatus de multimillonarios en el último año, 53 de ellas heredaron 150.800 millones de dólares en conjunto, más que los 140.700 millones que ganaron los 84 nuevos multimillonarios que se hicieron a sí mismos en el mismo periodo de tiempo, según el estudio de UBS.
Este cambio de comportamiento supone la primera vez en los nueve años del informe de UBS que los más ricos del mundo han heredado más de lo que han ganado, aunque el banco dice que no será la última. Se espera que más de 1.000 multimillonarios envejecidos pasen 5,2 billones de dólares a sus herederos en los próximos 20 a 30 años, y muchos de esos empresarios (el 58% de los encuestados) citan la preparación de sus herederos como «uno de sus mayores retos», según UBS.
De los multimillonarios heredados encuestados, más de la mitad declararon que planeaban alejarse de la empresa familiar para perseguir sus propias ambiciones y el 43% de los herederos dijeron que se unirían a la dirección ejecutiva de las empresas familiares. La encuesta revela que los que heredaron su riqueza son menos propensos a regalarla: el 68% de los multimillonarios de la primera generación afirmó que la filantropía era una parte importante de su legado, frente a sólo el 32% de la generación heredera.
Los datos para el informe de UBS se recopilaron encuestando a los clientes multimillonarios del banco en todo el mundo entre junio y septiembre de este año; el estudio se basó en las respuestas de 79 encuestados.
UBS explica también de que la transferencia generacional de riqueza ya se preveía a medida que la actual generación de multimillonarios envejecía, pero los nuevos datos sugieren que la tendencia está cobrando impulso. Un informe reciente del Bank of America afirma que la mayor parte de la riqueza en efectivo sigue en manos de la generación de los baby boomers (su patrimonio neto medio oscila entre 970.000 y 1,2 millones de dólares, según Fortune), pero que «la transferencia de riqueza a los millennials ha comenzado».
Se espera que los boomers entreguen 72,6 billones de dólares en activos directamente a sus herederos hasta 2045, según la firma de mercados financieros Cerulli and Associates.