Lifestyle

Cómo el arte de Christo y Jeanne-Claude puede ayudar a los visitantes de los JJOO 2024 a estar frescos

Los visitantes de París con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 pueden esperar un caluroso verano.
La tela y la cuerda del Arco del Triunfo se reutilizan para fabricar los toldos de los Juegos Olímpicos de 2024. (Foto: Wolfgang Volz/Fundación Christo y Jeanne-Claude)

Si las olas de calor que han asolado el sur de Europa este verano sirven de indicador, a los visitantes de París con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 les espera un verano muy caluroso. ¿Cómo se mantendrán frescas las multitudes si el próximo verano es como el último?

Algunos, al menos, podrían encontrar alivio en refugios de sombra construidos con materiales reutilizados del Arco del Triunfo, Wrapped, una instalación de arte público de los artistas vanguardistas Christo y Jeanne-Claude. Su proyecto envolvió el famoso monumento parisino en unos 270.000 metros cuadrados de brillante tela azul plateada sujeta con casi 9.845 metros de cuerda roja.

El tejido y la cuerda, ambos de polipropileno, un polímero termoplástico reciclable, están renaciendo como carpas a gran escala para los Juegos Olímpicos y otros acontecimientos públicos en París y sus alrededores.

«Se trata de un excelente ejemplo de la capacidad del mundo del arte para adaptarse a los retos climáticos«, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un comunicado compartido por la organización ecologista mundial Parley for the Oceans, colaboradora en la iniciativa de reciclaje.

Reciclaje del tejido de polipropileno utilizado para envolver el Arco del Triunfo. (Foto: Parley for the Oceans/Fundación Christo y Jeanne-Claude)

En julio se batieron récords históricos de temperatura en Estados Unidos, Europa y China, y los investigadores afirmaron que este calor tan intenso habría sido «prácticamente imposible» sin el cambio climático provocado por el hombre. En París se alcanzaron los 35º el 9 de septiembre, y las autoridades ya vigilan de cerca las tendencias meteorológicas de cara a los Juegos Olímpicos del año que viene.

Reutilizar, reciclar y supraciclar

Christo y Jeanne-Claude, marido y mujer, suelen reutilizar, reciclar y supraciclar materiales, como las resmas de cuerda y tela que cubrieron el Reichstag de Berlín en 1995 para otro de sus proyectos de construcción envueltos, Wrapped Reichstag.

Carpinteros y productores de acero ya han recuperado la madera y el acero de L’Arc de Triomphe, Wrapped, según Parley for the Oceans, que se ha encargado de dar nueva vida a la tela y la cuerda. Un representante de Parley dice que el grupo aún no sabe cuántas tiendas de campaña resultarán del esfuerzo de reciclaje, ni de qué tamaño serán.

El comandante militar y líder político francés Napoleón Bonaparte encargó la construcción del Arco del Triunfo en 1806, tras su victoria en la batalla de Austerlitz. El arco rinde homenaje a los logros militares franceses.

Christo y Jeanne-Claude concibieron por primera vez envolver la estructura triunfal en tela en 1961, cuando Christo vivía cerca del emblemático monumento y quedó fascinado por él. Pero la visión de la pareja tardó décadas en materializarse en el extremo oeste de los Campos Elíseos. Terminada tras la muerte de Christo en 2020 a los 84 años (Jean-Claude murió en 2009), la instalación se abrió al público durante 16 días en septiembre de 2021, y fue vista seis millones de veces en persona, según Parley for the Oceans.

La cuerda roja utilizada en el Arco del Triunfo, Wrapped se corta en trozos pequeños como parte del esfuerzo de reciclaje. (Foto: Parley for the Oceans/Fundación Christo y Jeanne-Claude)

Al visitar el lugar hace dos años, «vi una bandera de rebelión, un estímulo de que las ideas aparentemente imposibles pueden hacerse realidad, si las perseguimos sin doblegarnos, sin rendirnos y manteniéndonos positivos y optimistas», declaró en un comunicado el diseñador Cyrill Gutsch, director general y fundador de Parley for the Oceans.

No todo el mundo tuvo una respuesta tan entusiasta: un político francés calificó el monumento cubierto de «bolsa de basura en el Arco del Triunfo».

El Arco del Triunfo cubierto seguirá vivo, envolviendo a los acalorados espectadores de las Olimpiadas en un agradable manto de frescor.

Artículos relacionados