Iberdrola prevé que la decisión de la Corte Suprema de Nuevo México respecto a la operación de fusión de su filial en Estados Unidos, Avangrid, con PNM Resources se produzca «probablemente durante la primera mitad del año que viene», aunque, en caso de una decisión en contra de la operación, no descarta un «plan B».
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó que «el plan B es, básicamente, decir que ahora mismo tenemos muchas oportunidades en Estados Unidos» y «tenemos 6.000 millones para invertir».
La compra de PNM fue anunciada en octubre de 2020 y valorada en unos 7.000 millones de euros, representando la gran operación de Iberdrola para erigirse en un ‘gigante’ en un mercado estratégico como el de Estados Unidos.
No obstante, fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México, después de haber recibido aprobación de cinco agencias federales y de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.
Por otra parte, respecto a un posible acuerdo para la venta de una participación del 49% en el parque eólico East Anglia 3 a Masdar, Galán señaló que se está «en conversaciones» para analizar la posibilidad de establecer alianzas para el proyecto, aunque añadió que «todavía no se ha llegado a ninguna conclusión».
«Nos sentimos muy orgullosos, desde luego, de tener a estos socios que son de primer nivel, y me parece que en cada uno de los proyectos en los que ya estamos inmersos en la fase de construcción sé que potencialmente podríamos llegar a acuerdos», añadió al respecto.
SIN OBLIGACIÓN DE REINVERTIR EN MÉXICO EN RENOVABLES.
Respecto a México, el directivo señaló que sigue siendo un mercado «estratégico» para la energética, aunque aseguró que «no existe la obligación» para Iberdrola de reinvertir en el país en renovables en el acuerdo alcanzado con el Estado para la venta de activos.
«Creo que estaremos encantados de tener la oportunidad de seguir creciendo o de aumentar nuestra presencia en el país. Y, de hecho, tenemos, después de la transacción, algo así como el 50% de nuestros activos en el país, fundamentalmente en renovables. Tenemos varios proyectos renovables», dijo.