La aerolínea mexicana Volaris ha caído en torno a un 2% en la sesión bursátil de este miércoles tras haber dado a conocer que había registrado pérdidas por valor de 104 millones de dólares (98,3 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un incremento del 79,3% de los ‘números rojos’ frente al mismo período del año anterior.
Además, en lo que se refiere al tercer trimestre, la compañía ha entrado en pérdidas por un importe de 39 millones de dólares (36,9 millones de euros) frente al beneficio neto de 40 millones de dólares (37,8 millones de euros) que registró entre julio y septiembre de 2022.
No obstante, los ingresos de Volaris han aumentado tanto en el tercer trimestre (un 10,3% interanual) como en el conjunto de los nueve primeros meses del año (un 16,4%). Este incremento obedece, según han explicado desde la aerolínea, a la sólida demanda a través de su red y a un incremento en los ingresos adicionales por
pasajero.
En este contexto, los gastos se han elevado en un 12,7% en los tres primeros trimestres del año, hasta alcanzar 2.302 millones de dólares (2.175 millones de euros). El incremento solo del tercer trimestre fue del 10,2%.
Para el presidente y consejero delegado de Volaris, Enrique Beltranena, el desempeño del tercer trimestre refleja cierta resiliencia de la compañía, con un crecimiento de los ingresos impulsado por el aumento en el volumen de pasajeros y un nivel récord de ingresos por servicios adicionales por pasajero.
De cara a 2024, el enfoque de Volaris será maximizar los ingresos unitarios y márgenes, mientras optimizan su red en la medida
de lo posible, dado el entorno actual, tal y como ha adelantado Beltranena.