Actualidad

YouTube impide que Russell Brand monetarice su cuenta tras las acusaciones de agresión sexual

YouTube ha subrayado que sus normas también se aplican al comportamiento fuera de la plataforma.
El canal de YouTube de Russell Brand ha sido desmonetizado, dijo la plataforma. (Foto: Getty Images)

YouTube ha impedido este martes que Russell Brand gane dinero con su canal en la plataforma tras ser acusado de violación y agresión sexual, cortando así una fuente de ingresos clave para el actor y cómico después de que su editor, su agencia de management y sus organizaciones benéficas rompieran lazos por las acusaciones.

La plataforma ha suspendido la monetización del canal de Brand por violar su «política de responsabilidad del creador», según confirmó este martes a Forbes en un comunicado el sitio de intercambio de vídeos propiedad de Google.

La decisión impedirá que Brand gane dinero en la plataforma –que procede principalmente de anuncios insertados en los vídeos– y se aplica a «todos los canales que puedan ser propiedad de Brand u operados por él«, explica YouTube, subrayando que sus normas también se aplican al comportamiento fuera de la plataforma.

«Si el comportamiento de un creador fuera de la plataforma perjudica a nuestros usuarios, empleados o ecosistema, tomamos medidas para proteger a la comunidad», subraya un portavoz de YouTube. Brand ha negado las acusaciones en su contra.

YouTube reconoció que es raro que se bloquee la monetización por un comportamiento fuera de la plataforma, pero dijo que sus acciones con respecto a Brand eran coherentes con la aplicación previa de sus políticas, señalando sus decisiones anteriores de desmonetizar al influencer de belleza James Charles y a la personalidad de Internet David Dobrik.

A los usuarios suspendidos se les prohíbe utilizar canales nuevos o alternativos para eludir la aplicación de las normas, según YouTube.

6,61 millones de seguidores

Brand tiene 6,61 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Según su perfil, el actor se unió a la plataforma a principios de 2007 y, hasta la fecha, ha publicado unos 2.400 vídeos que han recibido 1.100 millones de visitas.

Basándose en cinco vídeos por semana, los expertos estiman que Brand podría ganar alrededor de 1,2 millones de dólares al año con YouTube, excluyendo cualquier acuerdo de patrocinio o afiliación que se produzca entre bastidores, según The Guardian.

Además, Brand tiene otros tres canales de YouTube vinculados a su cuenta principal que suman 470.000 suscriptores.

Acusado de violación, agresión sexual y abuso emocional

Brand fue acusado de violación, agresión sexual y abuso emocional entre 2006 y 2013 por cuatro mujeres como parte de una investigación realizada por los principales medios de comunicación británicos durante el fin de semana.

El actor niega rotundamente las acusaciones y publicó preventivamente un vídeo en YouTube y otras plataformas el viernes, refutando las afirmaciones como «una letanía de ataques extremadamente atroces y agresivos». Aunque fue «muy promiscuo» en la cima de su fama, Brand insistió en que sus relaciones fueron «siempre consentidas».

Desde la publicación del informe, Brand ha perdido su contrato de edición de libros con Pan Macmillan, ha sido despedido por su agencia de representación, se han pospuesto las fechas de su gira «Bipolarisation» y algunas organizaciones benéficas han cortado sus lazos con la estrella.

Las cadenas británicas BBC y Channel 4 y la productora Banijay U.K. están investigando a Brand por estas acusaciones.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres también dijo que recibió un informe de presunta agresión sexual contra Brand en 2003 que parece no estar relacionada con las acusaciones de la investigación periodística. Hasta este lunes por la noche, la policía no había abierto una investigación formal.

Artículos relacionados