El próximo año, Italia introducirá una serie de nuevas rutas de tren, especialmente destinada para los turistas.
Ferrovie dello Stato Italiane (FS), la compañía ferroviaria estatal italiana, lanzará una serie de itinerarios para ayudar a los visitantes a descubrir las atracciones menos transitadas del país.
Los propios viajes en tren también están pensados como parte integral de la experiencia y algunas rutas contarán con un servicio de locomotoras antiguas.
Esto es lo que necesita saber sobre los nuevos servicios ferroviarios de Italia.
Italia introduce trenes turísticos especiales
El operador ferroviario estatal de Italia ha anunciado que los nuevos FS Treni Turistici Italiani (Trenes Turísticos Italianos) comenzarán a funcionar en 2024.
El proyecto se divide en diversas categorías de trenes y rutas.
Los trenes ‘Lusso‘ o de lujo estarán encabezados por el tren de ultra lujo Orient Express Dolce Vita, cuyo lanzamiento ha sido aplazado de este año al próximo.
También se incluye en este grupo el Venice Simplon Orient Express, con opulentos vagones restaurados a su glamour de la década de 1920.
Viaja en un tren antiguo en Italia
La compañía ferroviaria también está introduciendo locomotoras reacondicionadas como parte de las categorías ‘espressi‘ (express) y ‘treni storici‘ (trenes históricos).
Los vagones restaurados de las décadas de 1980 y 1990 contarán con cabinas para dormir, vagones restaurante y áreas de almacenamiento para bicicletas y esquís.
Estos trenes circularán principalmente en rutas turísticas populares que unen las principales ciudades y los puntos de acceso favoritos de los visitantes.
Irán desde Milán hasta la Riviera de Liguria y la costa toscana, por ejemplo, y desde Roma hasta la ciudad costera de Otranto, en Puglia, y las antiguas ruinas de Metaponto en Basilicata.
Haz un crucero en tren por Italia
Otra categoría se ha denominado ‘trenes crucero‘, que proporcionarán transporte a los turistas que buscan realizar viajes cortos a destinos populares.
Una ruta en la que se puede dormir saldrá de Roma un viernes por la noche y transportará a los pasajeros hasta los Dolomitas para un fin de semana de esquí.
Luego, el tren llevará a los viajeros de regreso a la capital el domingo por la noche.
Otros itinerarios que se están considerando pueden implicar un viaje de cinco o seis días por varias regiones desde Umbría hasta Puglia.
Para una ruta más pintoresca, el ‘ómnibus regionali‘ ofrecerá viajes más lentos y de menor precio en trenes regionales.
Los itinerarios serán especialmente seleccionados para incluir paisajes atractivos y paradas en lugares de interés gastronómico.