Forbes Ricos

Estos son los multimillonarios de los vehículos eléctricos que se han hecho más ricos esta semana, incluido Elon Musk

Los multimillonarios de los vehículos eléctricos He Xiaopeng, William Li y Li Shufu han subido esta semana, al igual que el fabricante de módulos de potencia Patrizio Vinciarelli y la persona más rica del mundo.

Ha sido una semana eléctrica para unos cuantos multimillonarios del sector de los vehículos eléctricos.

En particular, Xpeng, de He Xiaopeng, sorprendió a los mercados con una enorme subida de sus acciones al conocerse que Volkswagen iba a realizar una inversión de 700 millones de dólares y a ocupar un puesto de observador en su consejo de administración. La firma automovilística alemana carece de una posición fuerte en el sector de los vehículos eléctricos, especialmente en China, uno de sus mercados más importantes, mientras que Xpeng necesita más dinero para desarrollar y suministrar nuevos modelos. La noticia de la asociación ayudó a que las acciones de Xpeng, que He cofundó en 2014, subieran un 61%, añadiendo unos 1.600 millones de dólares a su patrimonio neto, según las estimaciones de Forbes. El repunte de Xpeng ayudó a estimular el optimismo de los inversores sobre las empresas chinas de vehículos eléctricos, impulsando también al alza los precios de un puñado de otras acciones de empresas de vehículos eléctricos, incluida Nio, de William Li, que también entró finalmente en la guerra de precios espoleada por Tesla cuando redujo drásticamente los precios de sus vehículos en junio después de meses de negarse a hacerlo. El mercado también fue benévolo con Geely, de Li Shufu, que ha estado invirtiendo mucho en vehículos eléctricos para seguir el ritmo de Tesla y su competidor local BYD. En Estados Unidos, Elon Musk, consejero delegado de Tesla y la persona más rica del mundo, vio aumentar su patrimonio neto en 4.200 millones de dólares esta semana, ya que el gigante automovilístico siguió recuperándose de las pesimistas perspectivas de los inversores sobre su último informe trimestral de resultados.

Mientras tanto, el fabricante de módulos de potencia Vicor ha disparado el patrimonio neto de su consejero delegado, Patrizio Vinciarelli, con un brillante informe de resultados que hizo subir las acciones de la empresa un 58% sólo el miércoles. Los módulos de potencia de Vicor se utilizan para actividades que requieren voltajes muy altos, como la inteligencia artificial y los sistemas emergentes de 48 voltios en automóviles.

En total, Vinciarelli, He y Li han superado con creces a los mercados más amplios esta semana, a pesar de que ha sido una buena semana para la mayoría de los valores. El Nasdaq subió un 2% en la semana hasta el viernes 28 de julio, mientras que el S&P 500 subió un 1% y el Dow Jones Industrial Average se mantuvo plano con un avance del 0,7%. Hong Kong también ha subido en general, tras la reunión del lunes del Politburó chino, en la que los dirigentes anunciaron su intención de aumentar las medidas de estímulo económico, incluido el apoyo a las energías limpias: el índice de referencia Hang Seng ha subido un 4,4% y su índice tecnológico complementario ha subido aún más. (La economía china ha tardado en recuperarse tras poner fin a sus estrictas políticas de «cero-Covid», y muchos precios de las acciones han caído este año).

He aquí cómo les ha ido a algunos de los multimillonarios más ricos del mundo en energía y vehículos eléctricos durante la semana que va desde el cierre del mercado el viernes 21 de julio hasta el cierre del viernes 28 de julio:

He Xiaopeng

Patrimonio neto: 4.100 millones de dólares | Sube 1.600 millones (+64%) | País: China | Fuente de riqueza: Vehículos eléctricos

El cofundador y presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xpeng debe casi toda su riqueza a una participación de aproximadamente el 25% en la empresa. Tras desplomarse a finales de 2022, en parte debido a una guerra de precios de los vehículos eléctricos iniciada por Tesla, las acciones de Xpeng se están recuperando, con una subida del 135% desde el uno de enero, en medio del esfuerzo de He durante un año por reavivar las ventas de la empresa con sede en Guangzhou. El precio de las acciones de Xpeng se disparó más rápido que nunca esta semana, casi un 30% sólo el miércoles, cuando Volkswagen anunció que adquiriría una participación del 5% a través de una ampliación de capital de 700 millones de dólares y obtendría un puesto de observador en el consejo de Xpeng. El anuncio contribuyó a aumentar esta semana el patrimonio neto de He en más de un 60%, hasta 4.100 millones.

Patrizio Vinciarelli

Patrimonio neto: 2.000 millones de dólares | Sube 800 millones (+60%) | País: Estados Unidos | Fuente de riqueza: Módulos de potencia

El consejero delegado del fabricante de módulos de potencia Vicor se ha enriquecido casi un 60% esta semana gracias a un repunte similar a la cotización de las acciones de la empresa. Vicor es una de las muchas empresas que aprovechan el auge de la IA: su tecnología alimenta los chips de alto rendimiento que responden a las enormes necesidades de potencia de procesamiento y ancho de banda de la IA. Las acciones de la empresa subieron el miércoles después de que un informe de resultados mejor de lo esperado revelara un aumento del 52% en los beneficios por acción diluida desde el primer trimestre. En respuesta al informe, la firma de inversión Craig-Hallum mejoró sus perspectivas para Vicor de «mantener» a «comprar». La empresa tiene previsto poner en marcha en septiembre lo que denomina la primera planta ChiP (Converter-housed-in-Package) del mundo para ampliar considerablemente sus operaciones.

William Li

Patrimonio neto: 2.300 millones de dólares | Sube 600 millones (+35%) | País: China | Fuente de riqueza: Vehículos eléctricos

Li, cofundador y consejero delegado del fabricante chino de coches eléctricos Nio, posee una participación del 14% en la empresa. El precio de las acciones de Nio se disparó un 39% la semana pasada, junto con el de otras empresas chinas de vehículos eléctricos, después de que su Gobierno se comprometiera esta semana a apoyar iniciativas de energía limpia, lo que ha disparado el patrimonio neto de Li un 35%. A principios de mes, Li hizo un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que conceda a las empresas chinas de vehículos eléctricos igualdad de acceso a los mercados estadounidenses. Entre los obstáculos se incluyen los elevados aranceles sobre los vehículos procedentes de China y el acceso incierto a las subvenciones en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que se centra en la fabricación nacional.

Li Shufu

Patrimonio neto: 20.700 millones de dólares | Sube 1.200 millones (+6%) | País: China | Fuente de riqueza: Automóviles

Geely, de Li Shufu, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China y propietario de marcas como Volvo y Lotus, tuvo una gran semana. Las acciones de su filial pública, Geely Automobile Holdings, subieron casi un 16%, convirtiéndose en uno de los muchos valores de Hong Kong que recibieron un impulso tras la garantía de estímulo económico de los dirigentes chinos. Zeekr, la marca de vehículos eléctricos de Geely, se encuentra en medio de un año brillante: en febrero recaudó 750 millones de dólares en una ronda de financiación y posiblemente se prepara para una OPV en Estados Unidos (Reuters informó de que había presentado una solicitud confidencial en diciembre).

Elon Musk

Patrimonio neto: 240.700 millones de dólares | Sube 4.200 millones (+2%) | País: Estados Unidos | Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX

Musk ha sido objeto de numerosas críticas esta semana (entre las que destaca su cambio de marca de Twitter a «X»), pero su participación del 20% en Tesla, su mayor activo con diferencia, es lo que impulsa la mayor parte de las fluctuaciones de su patrimonio neto. El gigante de los vehículos eléctricos con sede en Texas está empezando a recuperarse tras una caída del 10% en el precio de sus acciones la semana pasada –la mayor de Tesla desde abril– que le arrebató brevemente a Musk el puesto número uno en el rastreador en tiempo real de Forbes de las personas más ricas del mundo debido a un informe trimestral de ganancias que, aunque superó las estimaciones de beneficios, reveló márgenes más estrechos, más recortes de precios y una ralentización de la producción. Esta semana, el precio de las acciones de Tesla retomó su tendencia alcista, subiendo un 2% y añadiendo 4.200 millones de dólares a la fortuna de la persona más rica del planeta. Musk comparó recientemente la fuerza que está detrás de las fluctuaciones de las acciones de Tesla con un imaginario «psicópata borracho» que dicta los precios.

Artículos relacionados