Actualidad

Todo lo que se sabe sobre el misterioso «agujero gravitatorio» del océano Índico y cómo se formó

El equipo de investigadores calcula que el geoide bajo se formó hace unos 20 millones de años.
Representación 3D del planeta Tierra. (Foto: Getty Images)

El «agujero gravitatorio» más bajo de la Tierra, una misteriosa depresión en el océano Índico que experimenta menos gravedad que el resto del planeta, se debe probablemente a penachos de magma bajo la corteza terrestre, según sostiene un estudio reciente, una conclusión a la que han llegado los científicos utilizando superordenadores para simular la formación de la zona a lo largo de 140 millones de años.

Hay «agujeros gravitatorios» de baja densidad por todo el planeta, pero el bajo geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés) es el más profundo: abarca 1,2 millones de millas cuadradas frente a la costa meridional de la India y provoca una caída de 328 pies en el nivel del mar.

Un estudio realizado en mayo de 2023 por científicos del Indian Institute of Science y del GFZ German Research Centre for Geosciences sugirió que los penachos del manto, similares a las masas en el manto de la Tierra que crean volcanes, podrían ser la causa de la IOGL.

Los investigadores realizaron 19 simulaciones con superordenadores para recrear la formación sísmica de la Tierra desde hace 140 millones de años, seis de las cuales condujeron a la formación del IOGL y todas ellas sugerían la existencia de penachos de magma en el manto.

Según el coautor del estudio, Attreyee Ghosh, estos penachos se formaron por la deriva y posterior colisión del subcontinente indio con Asia hace 40 millones de años.

El equipo de investigadores calcula que el geoide bajo se formó hace unos 20 millones de años.

La superficie de la Tierra es un geoide aproximado y no una esfera perfecta, lo que significa que hay lugares en todo el planeta con fuerzas gravitatorias más bajas o más altas.

Los penachos de magma no provocan por sí mismos una menor gravedad. En el caso del IOGL, los penachos causaron una depresión en el geoide, lo que provoca una menor gravedad.

Entre las zonas con más gravedad se encuentran Filipinas, mientras que otros agujeros gravitatorios se sitúan en las zonas situadas bajo Cuba y las Bahamas.

A diferencia de otras anomalías gravitatorias, el IOGL ha permanecido inexplicable desde su descubrimiento en 1948. Por lo general, las anomalías más pequeñas pueden atribuirse al engrosamiento o adelgazamiento de la corteza terrestre, del manto o de ambos, pero el IOGL no presenta indicios de ninguno de estos fenómenos.

El estudio sobre el IOGL refuerza la investigación de Ghosh sobre los penachos del manto de 2017, que utilizó por primera vez modelos para establecer que la anomalía de densidad provenía del movimiento de la placa de la India.

La investigación sugiere que hay al menos 18 penachos de magma en el manto de la Tierra, con algunas de las ubicaciones más probables debajo de Tahití, África Oriental y las Islas Canarias.

Alessandro Forte, profesor de geología de la Universidad de Florida, declaró a la CNN que había al menos dos problemas con el estudio. Forte dijo que el equipo de Ghosh no tuvo en cuenta un penacho del manto que entró en erupción hace 65 millones de años donde el subcontinente indio habría estado en ese momento, y también que el geoide simulado del estudio es diferente de la forma de la superficie real de la Tierra.

Por su parte, Ghosh afirma que el geoide podría desaparecer o desplazarse en los próximos millones de años, según la CNN.

Artículos relacionados