La Junta Monetaria del Banco de Guatemala ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 5% y mantener la pausa del ciclo alcista que inició el mes pasado, después de cuatro incrementos consecutivos en lo que va de año.
Tras la reunión de política monetaria, el organismo ha resaltado la caída de la inflación en los últimos meses, tras el repunte vivido a principios de año. En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala se situó en mayo en el 6,54%, más de tres puntos por debajo del dato de abril.
En ese contexto, la entidad ha señalado que tanto los pronósticos como las expectativas sugieren que la inflación tendría una trayectoria que permitiría alcanzar la meta determinada por la Junta Monetaria para final de este año 2023.
Desde el inicio del año 2023, y a diferencia de otros países de América Latina que han optado por congelar la tasa (o incluso reducirla, como es el caso reciente de Costa Rica o Uruguay), el banco central de Guatemala ha incrementado los tipos de interés en cuatro ocasiones consecutivas, pasando de una cifra el 3,75% en enero al 5% actual.
El banco ha reafirmado el compromiso de seguir adoptando las medidas que sean «necesarias» para que la inflación converja a la meta del 4% de forma gradual. «Se continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos que puedan seguir afectando el nivel general de precios», ha subrayado.